VERSOS IMPRESCINDIBLES

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Este curso está dirigido a compositores, músicos y poetas.  Así como a cualquier persona sin conocimientos musicales previos que estén interesadxs en aprender a componer y escribir.Curso Impartido en Castellano.
Para más info sobre el nivel del curso (ver FAQ).

 


 

DESCRIPCIÓN

El objetivo del taller es abrir nuestra mente para componer de un modo distinto. Analizaremos una
gran cantidad de recursos que son utilizados por poetas y compositores a la hora de enfrentarnos
a la tan temida Hoja en blanco y cómo lograr usar estos recursos sin perder nuestra propia voz y
nuestra propia identidad.
Leeremos poemas y escucharemos canciones para entender porqué funcionan (o no) y
escribiremos nuestros propios versos usando estos recursos.
En cada clase, se escucharán también canciones o versos compuestos por nuestros compañeros.
Al principio de cada sesión haremos un poco de calentamiento vocal y de estiramiento del cuello y
la garganta.

 


 

CONTENIDO

 

Descripción por días:

Día 1 lunes

Calentamiento vocal.
Introducción al taller “versos imprescindibles” donde se indicarán los recursos que estudiaremos
durante todo el curso. Recursos que nos serán útiles a la hora de componer, escribir e interpretar.
Estudiaremos autores como Jorge Luis Borges, Wislawa Szymborska, Jorge Drexler, Silvio
Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz entre muchísimos otros compositores y
escritores. Marta también hablará de su propio proceso compositivo y de cómo ha usado ella
misma los recursos a estudiar.
A- Enumeraciones: Analizaremos, canciones y poemas que usan el recurso de enumerar
(sentimientos, cosas, verbos).
B- hablaremos del fraseo, tipos de rimas y de estructura de las canciones y
poemas. Cómo acentuar correctamente las palabras cuando cantamos, qué tipo de rimas
evitar, cómo mezclar elementos folklóricos a la hora de componer en géneros como el pop
o el jazz y cómo encontrar nuestra propia voz dentro de las miles de voces que
escuchamos a diario. Estudiaremos formas como soneto, décima, rima tradicional, rima
corta, rima libre y copla.Escucharemos composiciones de nuestrxs compañerxs y haremos el ejercicio de componer un
verso o canción usando el recurso de la enumeración.

Día 2 martes

Calentamiento vocal.
Recursos para analizar el dia 2:
A- frases largas: leeremos poemas y escucharemos canciones que han sido escritas en
base a frases largas, muy distintas a las del pop tradicional. Analizaremos los retos que
esto representa a la hora de componer pero también la enorme riqueza de este recurso.
B- Saltos melódicos: estudiaremos cómo usar el recurso de saltos melódicos (quintas,
sextas, octavas) a la hora de componer. Recurso que ha sido inspirado en ritmos
tradicionales llevados a otros géneros actuales.

Escucharemos composiciones de nuestrxs compañerxs del día anterior usando la enumeración
como recurso y haremos el ejercicio de componer un verso o canción usando el recurso de las
frases largas y los saltos melódicos poco convencionales.

Día 3 miércoles

Calentamiento vocal
Recursos para analizar el dia 3:
A- repeticiones: en casi todos los cursos de escritura nos piden evitar la repetición de
verbos o de palabras. Hoy estudiaremos canciones y poemas que han roto este esquema y que nos han sorprendido repitiendo una palabra o una frase entera y han sido muy
eficaces.
B- Melismas: estudiaremos el uso de los melismas y cómo aprovecharlos.
C- Joyas / imágenes poderosas: estudiaremos algunos poemas y canciones que he
considerado como joyas. Que tienen una idea, (A veces incluso solo una palabra)
absolutamente innovadora.

Escucharemos composiciones de nuestrxs compañerxs usando el recurso de fases largas y
saltos melódicos y haremos el ejercicio de componer un verso o canción usando el recurso de la
repetición.

Día 4 jueves

Calentamiento vocal
Recursos para analizar el dia 4:
A- cambio de orden: veremos cómo a veces, cambiar de orden verbos, palabras o frases
enteras puede, no sólo no alterar el significado, sino enaltecer y enriquecer nuestra
escritura.
B- adjetivos, sustantivos: haremos ejercicios para no caer en la misma combinación de
adjetivos y sustantivos a la hora de componer. Para ello haremos el ejercicio de elegir al
azar sustantivos y adjetivos y componer en base a eso.

Escucharemos las composiciones de nuestrxs compañerxs.

Día 5 viernes

Calentamiento vocal.

Recursos para analizar el dia 5:

A- Política/social: estudiaremos poemas y canciones basadas en la actualidad política en distintos países del mundo y las distintas formas de abordar las problemáticas sociales.

B- Entorno: estudiaremos cómo ha influido a los autores, el lugar donde habitan y cómo es la relación de éstos con su entorno a la hora de componer.

C- amor: veremos la forma de hablar distinto acerca del amor.

D- Canciones de cuna/ hijos/padres/ abuelos: veremos cómo cambia el lenguaje cuando hablamos de relaciones distintas a las meramente pasionales.

Escucharemos las composiciones de nuestrxs compañerxs y haremos el ejercicio de componer un verso o canción usando nuestro entorno.

Día 6 sábado

Calentamiento vocal.

Recursos para analizar el dia 6:

A- poemas o canciones bandas en literatura, pintura y cine: estudiaremos cómo componer inspirándonos en otro tipo de representación artística.

B- uso de la primera persona vs crónica: estudiaremos la manera de abordar una composición dependiendo de su narrador.

Escucharemos las composiciones de nuestrxs compañerxs.

MARTA GÓMEZ

Marta Gómez, cantautora colombiana ganadora de dos Latin Grammys:
Mejor álbum del año para niños. Coloreando 2014
Mejor diseño de empaque. Este instante 2015
Creadora de la canción y campaña internacional Para la guerra nadaGraduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music luego de recibir la beca “Best Achievement”, la canta-autora colombiana Marta Gómez, ha desarollado una carrera artística que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la actual escena musical internacional. Marta Fué nominada en el 2005 a los premios Billboardde la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De LucíaGonzalo Rubalcaba y Néstor Torres y ha sido calificada por la prensa como una cantante con una “voz exquisita”. El diario “Los Angeles Times” la describió recientemente como “un talento excepcional con una voz sublime”.Marta Gómez inició su carrera musical a la edad de 4 años cantando en el coro del Liceo Benalcázar, en la ciudad de Cali, Colombia. En el verano de 1999 Marta viajó a Boston para ingresar a Berklee donde más tarde recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco “Confesión” antes de graudarse Magna cum laude en el 2002.
En el año 2003, Marta fué escogida por la famosa cantante norteamericana de blues Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer y más tarde Marta fué la invitada especial en el concierto de la gran cantora argentina Mercedes Sosa.
A principios del 2004, la joven canta-autora fue incluída por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras.
Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 80 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, siendo el más prestigioso el SIBL Project, de EE.UU., que escogió su canción “Paula Ausente” como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Paula Ausente es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta tuvo la opotunidad de cantársela a Allende en Noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue incluída en otro álbum de Putumayo llamado “Mujeres del mundo acústico” (2007) y hace parte de la banda sonora de la serie “Capadocia” producida por HBOLatino América.Marta fué escogida por la revista Colombiana Fucsia como una de las cinco Colombianas más representativas del año 2005. Más adelante, Marta grabó una canción llamada “The circle” (El círculo) compuesta por el canta-autor Norteamericano Kris Kristofferson dedicada a los desaparecidos en Argentina e Irak. Marta “llevó la canción a un nivel muy alto, a donde realmente pertenece” según las palabras del mismo Kristofferson. El escritor John Sandford, hizo referencia a esta interpretación en su novela “Dark of the moon” (la oscuridad de la luna).Su producción “Entre Cada Palabra” (2005 Chesky records) la hizo merecedora del título a “Mejor Acto Nacional de World- Music” del año 2006 por el diario Boston Phoenix. Su quinta producción “Musiquita” hizo entrar a Marta una vez más en la lista de los diez mejores discos del género “World Music” de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas. Con este trabajo, Marta ofreció una serie de conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Paises Bajos, España, Suecia, Suiza y en Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel.
En “El corazón y el sombrero”, su sexta producción discográfica, la canta-autora le rinde un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca, musicalizando 12 de sus poemas con ritmos folklóricos LatinoAmericanos. En este CD, Marta tuvo la fortuna de contar con la participación de otro grande de la canción, el canta autor gaditano Javier Ruibal. Promocionando este nuevo trabajo, ha viajado a Israel (Zappa Jazz Club), Colombia (Festival de músicas de Cartagena), Ecuador (Teatro Sucre), España (Festival Barnasants y La mar de músicas de Murcia) y Sur Africa (KKNK Festival). En una entrevista realizada por la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep dijo que admira la capacidad de la cantante de “transformar la dura historia de su país en música dulce”.
Marta se nutre de lo cotidiano, y de esa nostalgia surgen canciones con un profundo contenido social y humano. 

• 4 abril, 2018

Comments are closed.