TEATRO LATINOAMERICANO

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Este curso está dirigido a todas las personas profesionales y aficionadas interesadas en las artes escénicas.

Para más info sobre el nivel visita las -> FAQ <-

 


 

DESCRIPCIÓN:

 

En el curso Teatro Latinoamericano: herramientas para la creación colectiva, los participantes indagarán acerca de los pilares de la creación teatral latinoamericana del siglo XX. En donde se hará un recuento de los principales directores, dramaturgos y pedagogos de dicho siglo, quienes a su vez marcaron las pautas estéticas y metodológicas del teatro contemporáneo. El curso se direccionará también desde la praxis ya que es primordial que los participantes experimenten el lenguaje dramático desde sus distintas formas y métodos de exploración grupal e individual. El trabajo en grupo será el principal tema de investigación, ya que se parte de la premisa “del teatro como un ejercicio colectivo, que nace desde la necesidad individual”.


 

CONTENIDOS:

Indagar sobre la historia del teatro latinoamericano.
Conocer los principales dramaturgos latinoamericanos.
Explorar los principales directores y sus métodos de creación.
Investigar sobre el método: creación colectiva de Enrique Buenaventura.
Reconocer el ritmo grupal o las dinámicas grupales como fuente de creación.
Potencializar el trabajo individual y grupal.
Optimizar la capacidad creativa a través del menor uso de recursos externos, como utilería, vestuario y maquillaje.
Provocar el interés por la investigación y la sustentación teórica de las herramientas prácticas de la actuación.

El curso estará dividido en tres fases de exploración:

Fase lúdico creativa: Aquí se explorarán las diferentes herramientas lúdico pedagógicas para la exploración del trabajo grupal.
Fase teórica y de debate: En ésta fase se expondrán todos los temas relacionados a la historia del teatro latinoamericano y sus principales representantes.
Fase práctica: Cada día del curso se trabajarán entre una y tres obras cortas que serán representadas por el grupo, en su totalidad, por fragmentos o como ejercicio de lectura dramática.
Muestra final: Idoneamente el equipo de trabajo hará una pequeña muestra de la obras u las obras que más llamaron su atención durante el curso (teniendo en cuenta que serán obras cortas, pequeños cuadros u escenas).

 

CAROL HURTADO

 

Actriz, Docente y  Cantante, graduada de la  licenciatura en arte dramático de la Universidad del Valle.

En el año 2008 fundó su grupo de teatro femenino llamado Canalete,   ha sido invitada a participar como actriz en diferentes producciones  teatrales de grupos independientes de la ciudad de Cali como: Cualquiera Producciones, Fundación Teatro del Valle Independiente,  Teatroas, Canovaccio Producciones, Mandrágora en Escena, LABORACTORES y Teatro La Concha. Con las que ha montado más de 20 obras de teatro, grupos con los que sigue trabajando actualmente manteniendo un repertorio constante.

Se desempeñó como productora y gestora de proyectos de extensión del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle en convenio con el Ministerio de Cultura. Participó como docente tallerista  en un proyecto de las Naciones Unidas (ACNUR) para niños y jóvenes en situación de desplazamiento en el departamento de Arauca.

Participó en el Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos,  coordinado por la Universidad de Caldas en la ciudad de Manizales, en septiembre de 2010, haciéndose acreedora de su primera publicación de obra corta, con el texto:  “Mi Natural Sobre Agudo”.

 

Ha participado en la dirección y gestión de proyectos socioculturales a nivel internacional como el Encuentro Internacional de Jóvenes Activistas Sociales JAS 2012 (Perú) y JAS 2016 (Colombia), además de desarrollar proyectos locales con comunidades de base en el Valle y Norte del Cauca.

En  2011 fundó la agrupación musical de género urbano “Haga Que Pase” en la que se desempeña como directora escénica y cantante, con quienes ha participado en diversos festivales  nacionales e internacionales. Respondiendo a su formación como actriz ha logrado generar una sinergia particular entre la música y el teatro, lo cual ha permitido darle un toque especial a la puesta en escena de la agrupación haciendo de ésta una de las principales fuentes de atención de sus seguidores.  

 

Trabaja haciendo voces animadas para Señal Colombia, Fosfenos Media y la Gobernación del Valle, también protagonizó la película “Siembra” estrenada el abril de 2016.

Desde agosto de 2016 se desempeña como docente  en las áreas de Actuación, Voz Escénica, Estética del Cine y Montaje en la Licenciatura en Arte Dramático en la Universidad del Valle sede Buenaventura.  Donde ha dirigido las obras: Un Dios Salvaje (Yasmina Reza) y un Domingo Perfecto Para El Desconsuelo (Tennessee Williams).

A principios del 2017 funda el grupo de teatro independiente “7 Sorongos” con la obra de creación colectiva Pinocho está en el Congo, dirigida por Jun Carlos Osorio y escrita por Patheni Buitrago.

• 23 marzo, 2018

Comments are closed.