SÍNTESIS DE SONIDO

 


 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Especialmente enfocado a compositores, productores y ejecutantes interesados en conocer o expandir conocimiento de síntesis de sonido, sintetizadores, módulos de procesamientos de audio y las herramientas más usadas en las nuevas tendencias de este amplio campo.

Para más info sobre el nivel de éste y otros cursos, visita las FAQ.


 

DESCRIPCIÓN

 

El curso está pensado tanto para artistas dentro del campo de la electrónica como para ejecutantes de instrumentos acústicos que busquen recapacitar y trabajar sobre uno de los elementos menos trabajados en la música, el timbre y «los efectos para el procesamiento de eventos musicales predeterminados y generados en el momento».

 


 

CONTENIDO

 

¿De cuántas maneras diferentes puede sonar mi instrumento?

¿Qué expresa cada una de ellas?

¿Cómo podemos sintetizar estos sonidos?

«¿Cómo se pueden utilizar efectos y procesadores de audio para modificar el sonido de los instrumentos y eventos musicales?»

¿Cómo poner estos conceptos en práctica a la hora de tocar con otras personas?

Mediante este curso se propone hacer un acercamiento a la música electrónica, de una manera práctica y teórica. Estará basado en las múltiples experiencias personales de Miguel Noya, que lleva desarrollando por más de 30 años como productor, compositor y ejecutante.

Aprenderemos a utilizar procesadores en nuestros diferentes instrumentos, para conseguir timbres distintos y a la vez que ahondamos en la síntesis de éstos mismos y «también poder afectar la ejecución de la música alterando la disposición del material ejecutado».

Una vez desarrollado el entorno de trabajo de cada participante, improvisaremos y compondremos en conjunto. Trabajaremos sobre las diferentes dinámicas de trabajo a partir de nuestros recursos electrónicos.

 

MIGUEL NOYA

Músico electrónico, compositor, productor musical, concertista y artista del sonido con más de 30 años de experiencia profesional.

Pedagogo experimentado en las especialidades de composición, teoría, realización de música electrónica y producción de bandas de sonido para audiovisuales.

Experimentado facilitador de talleres especializados en cursos de música y tecnología musical de todos los niveles, con énfasis en el desarrollo de actitudes creativas de los participantes.

Enseñanza teórica y práctica dinámica. Comprometido en llevar la comprensión del alumno mas allá de los contenidos académicos convencionales e incentivarlo a la investigación de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles y aplicarlas para desarrollarse de acuerdo con su estilo y personalidad.

Miembro de redes internacionales y comunidades relacionadas con la música electrónica y experimental tanto académica como alternativa.

Contactos personales e institucionales en países como: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, México, Perú, Venezuela, España, Alemania, Estonia y Suecia.

Investigador asociado al Laboratorio Digital de Música (LADIM) de la Universidad Simón Bolívar.

Experiencia amplia en la gerencia y desarrollo de proyectos educativos, artísticos y corporativos que involucran el uso de nuevas tecnologías.

Obras musicales estrenadas, ejecutadas y difundidas internacionalmente.

 

ESTUDIOS

Maestría de Música. Universidad Simón Bolívar. Caracas Venezuela (2007)

Técnicas de síntesis de sonido con ordenadores. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Cambridge, USA. (1981)

Música Electrónica (primera promoción). Berklee College of Music, Boston, Massachusetts, USA. (1981)

 

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Fundamentos de la Música, Estudios Generales. Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Venezuela. (2005–2007 )

Cátedra de composición y teoría musical. Taller de Arte Sonoro, Caracas, Venezuela.(1987-1997)

Secuencias, MIDI y técnicas de composición con ordenador. Taller de Arte Sonoro, Caracas, Venezuela. (1990-1997 )

Cátedra de armonía y composición. Conservatorio Filarmónica de Caracas, Venezuela. (1984-1986)

Conferencias con ejemplos demostrativos. Fylkingen (Suecia). Massachusetts College of Art, Chesnut Hill School(USA). CEMMAS (México). Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Conservatorio Orquesta Juvenil de Venezuela, Universidad de Carabobo, Conservatorio de Maracay Venezuela. (1982-2016)

Actualmente comparte la investigación personal de la de música electrónica sus aplicaciones en nuevos medios y tecnologías, con la investigación y documentación de la historia de la evolución del género en Venezuela y Latinoamerica.

 

 

• 25 marzo, 2018

Comments are closed.