REPERTORIO TRADICIONAL GALLEGO

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TALLER?

 

Este taller va dirigido a personas que quieran aprender sobre la música tradicional gallega sin importar el instrumento.

Para cualquier consulta sobre el nivel de éste u otros cursos, consulta nuestras FAQ.

 


 

DESCRIPCIÓN

 

El curso tiene como objetivo el acercamiento al repertorio tradicional de gaita gallega y su adaptación al violín contemporáneo. Estará dividido en dos sesiones de 3 horas con descansos.

 


 

CONTENIDO

 

Introducción al repertorio tradicional de gaita. Durante esta sesión trabajaremos sobre melodías del repertorio tradicional gallego, su ornamentación y ritmo.

El violín en la música tradicional gallega. En esta segunda sesión pondremos el foco en el repertorio del violinista Florencio ‘O Cego dos Vilares’, violinista, cantor y contador de la Fonsagrada (Lugo) y principal referencia del violín popular en la música tradicional gallega.

Objetivos

 

Revisión del repertorio tradicional.
Comprensión y diferenciación de los ritmos de la música tradicional gallega.
Adaptación de la ornamentación de gaita a otros instrumentos.
Fraseo, acentuación y otros recursos.
Patrones rítmicos y armonía básica para el acompañamiento del repertorio
tradicional.

 


 

MARÍA JORGE BASTOS

Violinista de formación clásica, entra en contacto con la música tradicional a través del campamento de cuerdas San Simón Fiddle.

Tras participar como alumna en la primera edición de este campamento, se interesa por el mundo de la música tradicional. Comienza así sus estudios de violín folk con el maestro Alfonso Franco en la E-Trad de Vigo, acabando el grado avanzado en Junio de 2018. Actualmente cursa el Grado Superior en la especialidad de Pedagogía General y del Lenguaje Musical en el CSM de Vigo.

Ha recibido cursos de importantes músicas/os del panorama tradicional y folk gallego así como Begoña Riobó, Quim Farinha, Xosé Liz o Anxo Pintos entre otras/os. Además también ha participado en talleres con diversas/os artistas internacionales como Casey Driessen, Hanneke Cassel, Laura Cortese, Brittany Hass, Jacky Molard o Darol Anger, teniendo así un amplio abanico de influencias.

Además de formar parte del grupo Caldo, participa en otros proyectos, como la orquesta folk Sondeseu o DADGA, con quien vienen de grabar su primer trabajo discográfico.

 

• 11 abril, 2018

Comments are closed.