PALMAS FLAMENCAS

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Este taller está dirigido a toda persona que quiera aprender palmas flamencas sin importar el nivel. Se dividirá a lxs participantes según su nivel y se realizarán ejercicios conforme al nivel de cada unx.

 


 

DESCRIPCIÓN

 

Veremos las diferentes formas de tocar las palmas, tanto sordas como sonoras, así como la comprensión de los tiempos y su significado, aprendiendo la estructura métrica y acentos de los distintos palos del flamenco.

El exclusivo acompañamiento de palmas en el flamenco supone un formidable e inaudito acompañamiento rítmico, difícil de realizar por su complejidad y variedad, y que se ha convertido por derecho propio en uno de los signos distintivos del género flamenco.

Descubriremos cómo se tocan las palmas en el acompañamiento al cante, al baile, en las falsetas y en el resto de palos del flamenco. Patrones rítmicos, cierres y contratiempos.

 

ANA CRISMÁN

Nacida en Jerez de la Frontera en 1983, Ana Crismán es la primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa. Ella es única.

La pasión por el flamenco desde su niñez, junto con sus conocimientos musicales, han hecho posible que desarrolle por si misma un lenguaje puramente flamenco con un instrumento hasta ahora ajeno a esta expresión artística.

Ana Crismán ha encontrado nuevos matices y posibilidades en el flamenco, proponiendo, por primera vez, el arpa como instrumento solista y de acompañamiento al cante y baile. Con un lenguaje puramente flamenco, la artista crea y desarrolla de manera autodidacta técnicas para convertir, por primera vez, el arpa en un instrumento flamenco, descubriéndonos la particular expresividad y jondura de este instrumento en los diferentes palos de este arte. Crea y abre un nuevo camino, original y absolutamente innovador.

Ana Crismán tiene el grado profesional de pianista por el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y es además licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Ha sido docente de música durante más de 10 años en instituciones públicas (conservatorios, escuela primaria y secundaria, y universidad), actividad que ha cesado para dedicarse complemente al arpa. Como pianista ha colaborado con distintas formaciones, llevando a cabo repertorios de música clásica, contemporánea y jazz entre otros. Investigadora y aficionada al flamenco desde su infancia, ha llegado a formar parte en la creación de cursos especializados en flamenco para la Universidad de Granada: (Flamenco: cante, baile, toque y compás. CEVUG, 2007), y ha publicado artículos en la Revista del Instituto Andaluz del Flamenco: “La Nueva Alboreá”, 2010, “La Riqueza Rítmica del Flamenco” Desde el año 2016 viene estudiando de forma autodidacta las posibilidades del arpa creando un repertorio con composiciones propias, así como arreglos y adaptaciones, que abarca Tarantas, Rondeñas, Seguiriyas, Soleá, Granaínas, Malaguenas, Alegrías, Bulerías, Tientos, Tangos, Guajiras, Vidalitas, Fandangos …. Piezas que pueden escucharse en programas de radio tales como “Duendeando” de Radio 3 o “Gitanos” de Radio 5, ambos pertenecientes a RTVE. Su Arpa Jonda ha sonado ya en territorio nacional e internacional.

Ha estado presente en el Teatro Villamarta de Jerez acompañando a artistas flamencos del barrio de Santiago y la Plazuela en múltiples ocasiones, tanto en la programación off como en la oficial del Festival de Flamenco de Jerez. Ana Crismán ha actuado en espacios tan emblemáticos como el Palacio de Carlos V de Granada, formando parte de la programación del Patronato de la Alhambra y Generalife para el día de Andalucía de 2018, y ha estado con su espectáculo en el Festival de Música y Danza de Granada (Fex). Durante el 2018, Ana Crismán ha llevado el arpa flamenca a festivales internacionales como el Sfinks Mixed Festival de Bélgica ó el Festival Musicale del Mediterraneo en Italia. Actualmente recibe constantes ofertas de reconocidos artistas y compañías del mundo flamenco y acompaña con su arpa a la cantaora jerezana Tomasa Guerrero “La Macanita”. Está dentro del elenco artístico que produce y patrocina la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, y en enero de 2019 ha estrenado su espectáculo en Nueva York, en el Teatro Repertorio Español, junto a la bailaora Anabel Veloso, teniendo una aceptación más que positiva por parte del público y la crítica.

• 28 marzo, 2017

Comments are closed.