GNAWA MUSIC

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 
Este taller será IMPARTIDO EN INGLÉS

Este taller va dirigido a instrumentistas o interesados en acercarse de primera mano a la música Gnawa. Si tienes duda sobre el nivel y funcionamiento de los diferentes cursos visita las FAQ.
 


 

DESCRIPCIÓN

Mourad Belouadi nació en 1982 en el sur de Marruecos. Músico y compositor autodidacta con una curiosidad ilimitada, domina diversos universos musicales, canta y toca alrededor de 60 instrumentos diferentes.

Durante muchos años viajó y exploró de punta a punta su país para encontrar a los maestros que podían transmitirle el repertorio clásico de la música Gnawa. Es a través del Guembri, un instrumento de tres cuerdas, fabricado en madera y piel de camello, que nos ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de las escalas pentatónicas, que Mourad decidió tocar esta música espiritual ligada al trance con la gran potencia y refinamiento que le caracteriza.

 


 

CONTENIDO

 
Introducción a la música Gnawa marroquí: espiritualidad y trance

Introducción al Guembri, instrumento de la música Gnawa y su intervención en nuevas músicas

Aprendizaje práctico del Guembri como instrumento melódico y percusivo

Aprendizaje de los cantos tradicionales de la música Gnawa

Utilizando las canciones tradicionales aprendidas como base realizaremos una composición conjunta de la música Gnawa con la intervención de los diferentes instrumentos que se encuentren en el taller

 

MOURAD BELOUADI

Mourad Belouadi nació en 1982 de M’hamid el Ghizlan en el sur de Marruecos y actualmente vive en Salé. Músico/compositor autodidacta con curiosidad ilimitada, domina varios universos musicales con multitud de instrumentos (canta y toca cerca de sesenta instrumentos).  Su talento y pasión por la música le han llevado a tocar música de culturas étnicas africanas como la gnawa marroquí, la ahwache, la música andaluza (Guembri-Cora-balafón-n’gouni-percusión y canto), pero también el blues (guitarras), el jazz (flauta-trom-braza y contrabajo) y la música india, como el raga (sitar-tabla-flûte Bensuri). A través de estos instrumentos su música es de una profunda sensibilidad y una belleza única. Domina la música tradicional con fluidez y le da un toque personal y original.

Mourad es conocido como “dedos mágicos” porque sorprende constantemente transformando cualquier objeto que encuentra en sus manos en un instrumento musical. Su vínculo con los ritmos del desierto, la tierra de sus orígenes, es palpable. Aborda la creación musical con una profunda autenticidad y una sensorialidad auditiva, táctil y visual. Cuenta historias utilizando una amplia gama de colores de sonido. Durante muchos años viajó y exploró su país de un extremo al otro del mundo para encontrar maestros que pudieran transmitirle el repertorio clásico Nawa (nawa, proviene de la palabra Gnoue que significa “silencioso”). Los nawas eran esclavos, que eran prisioneros de guerra “tondibi” y no se les permitía expresarlo).
Además de la música tradicional, Mourad Belouadi tiene un amplio repertorio, ha colaborado con grandes nombres de la escena del jazz y el blues, como los pianistas Ami-no Belyamani (Marruecos-EE.UU.), Christian Belhomme (Francia); música experimental con Alexis Paul (Francia), Steve Shehan, compositor y percusionista (Francia-EE.UU.), Jaime de la Pena (España) y música electrónica Remix culture, (Nueva York-EE.UU. Marruecos). Ha ofrecido numerosos conciertos, también compuestos para cine, documentales y talleres de música.

 

https://www.remix-culture.org/mourad-belouadi

 

• 10 abril, 2018

Comments are closed.