LENGUAJE MUSICAL GRIOT

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Está abierto a todo tipo de instrumentos melódicos, rítmicos y armónicos.

Especialmente recomendado para percusionistas o flautistas que deseen profundizar en el lenguaje polifónico, rítmico y melódico de la flauta peul. Y para koristas o guitarristas que se hayan quedado embelesados con el lenguaje mágico de la kora.

Los ritmos están enfocados al Djembé, al Sabar y a la Calabaza, pero pueden ser trabajados con cajón y palmas.

 


 

DESCRIPCIÓN

 

EN la cultura mandinga de África Occidental (Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso y Costa de Marfil), el djele (griot en francés) era y es uno de los personajes más representativos y respetados de la tribu. Con una tradición de al menos 1600 años, los griots eran los encargados de preservar la memoria de la tribu, sus genealogías, mitos, cuentos, batallas históricas y tradiciones orales, que pasaban así de generación en generación, actuando también como consejeros de los líderes tribales.

Para ello idearon un instrumento de 21 cuerdas, la kora mandinga, un híbrido entre el arpa y el laúd podríamos decir, con la que acompañaban sus cánticos y retahílas. También utilizaban el sabar, el tama, el xalam y el balafón.

Los griots usaban sus instrumentos y contaban sus historias en las cortes reales y a menudo eran considerados anunciadores. Sus canciones ceremoniales eran parte integrante de la vida política.
Pese a pertenecer, como artesanos, a la casta más baja, gozaban de un gran respeto debido a su función social.

La propuesta pedagógica y artística está basada en la comprensión de ritmos y melodías básicas populares de tradición wolof, serer, mandinga, que caminan armónica y melódicamente a través de la kora, la flauta peul y la voz: Yarabe, Kaira, Mazana Size, Sonou, Tara, Mañobe kumbola…

 


 

CONTENIDO

 

Se presenta el carácter de las músicas desde varias perspectivas.

Por un lado, desde su propio lenguaje y su forma tradicional de transmisión (que recae en la figura del Griot). Por otro lado, desde el punto de vista del lenguaje musical y de la armonía moderna occidental, de su visión rítmica (en forma de compases) e interválica, desde el Modo Mayor o Jónico.

Armónicamente se profundiza en el Modo Lidio, Mixolidio y Frigio y en el carácter melismático de las melodías a través del lenguaje de la Flauta peul y de la Kora.

 

NDO-MBEMBA KANOUTÈ, ISSA NDOUR Y  ALBA A.LARREY

 

NDO-MBEMBA KANOUTÈ

Ndo-Mbemba Kanoutè es el korista de Ndoumbelane Jazz y del Theatre National Daniel Sorano. A los 10 años comenzó a tocar kora con su tío (una eminencia en el mundo griot). Ya consagrado en la práctica de este ancestral instrumento [kora], estuvo unos años en Francia donde colaboró en el álbum de Ousmane Touré. A su vuelta a Senegal se unió al grupo de Mbassou Niang, marcando una diferencia respecto a otros koristas tradicionales por medio del jazz, inspirado en Soriba Kouyaté.

Ha contribuído musicalmente con Youssou N´Dour, en Alsaama Day, y con tantos otros artistas del panorama africano y francés.

ISSA NDOUR

Issa Ndour es flautista y toca djembe en Ndoumbelane.

Comenzó a tocar este instrumento a la temprana edad de 7 años y a los 11 años el tokhoro, tambín o flauta peul, con su maestro Fallou Sy en Thies y Baba Gaye en Dakar.

Ha colaborado con grandes bandas de la escena senegalesa e internacional: Ben Bopp, Waflash, Tony Vacca, Ali Muller, entre otros.

Desde 2012 es el flautista y djembele del Ballet nacional de Senegal del Theatre National Daniel Sorano (Dakar), agrupación con la que ha realizado numerosas giras alrededor del mundo: China, Turquia, Alemania, Italia…

ALBA A.LARREY

Alba A. Larrey es flautista y profesora de música en escuelas y colegios. Ha colaborado con Ndoumbelane. Flautista en varios cuadros flamencos: Eli Belmonte, Estrella Varilla, Virginia Garcia.

Actualmente toca con El Sombrero del Abuelo y colabora con músicos del panorama afromadrileño como Aboubacar Syla o Abba Suso.

Además ha aportado su flauta peul a agrupaciones como Tranceuntes. Viaja asiduamente y continua su formación en Senegal de la mano de maestros como Ousmane Bah e Issa Ndour. Ideó y coordinó el proyecto “Afroflamencas” para Mezzkla (Lavapies), gestando un laboratorio afro y flamenco con talleres y conciertos de mujeres como La Jose, La Trini, Coumba Tilala, Nasrine Rahmani o Katy la Polaca. Ha recibido clases de Jorge Pardo, Juan Carlos Aracil, Trinidad Jiménez… y actualmente del maestro Patxi Pascual en la EMC de Madrid.

• 25 marzo, 2017

Comments are closed.