EL DISCURSO DE LA MÚSICA

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Curso dirigido a todo tipo de músicos, interesados en como concebir la música desde diferentes puntos de vista. Se tocará, se compondrá, y se reflexionará sobre el camino de la música.

Para más información sobre el nivel de este curso consulta las FAQ.


 

DESCRIPCIÓN

 

En este curso se tratará principalmente de cómo organizar nuestras influencias musicales bajo un prisma personal y artísticamente relevante haciendo hincapié en los aspectos ‘micro’ y ‘macro’ de la música.

 


 

CONTENIDO

 

Factores como el enfoque del material utilizado o el propio conocimiento de los límites del discurso musical son demasiado determinantes como para no abordar su estudio. En un programa de concierto o en una producción discográfica se debería atender no solamente al habitual criterio ‘micro’ que se preocupa de melodías específicas, progresiones armónicas cíclicas o grooves concretos, sino también a un criterio episódico -‘macro’-. Este criterio más global garantiza una mayor profundidad y un buen entramado de contrapesos en la propuesta musical (que tipo de repertorio conforma el programa de concierto, cómo se ordena, de qué forma se puede ensanchar expresivamente un concierto o álbum…). Las herramientas más importantes para conseguir una buena relación dialéctica entre micro y macro son la continuidad y el contraste; dos factores que estarán muy presentes durante las master classes -ya sea en forma de melodías improvisadas, posiciones de acordes para acompañamientos, estructuras formales, texturas…

 

En este curso también se ilustrará el extraordinario carácter permeable de la música de jazz. Esto le permite beber de fuentes tan diversas como la experimentación más vanguardista, las llamadas músicas de raíz, la música clásica europea, el pensamiento matemático y por supuesto la propia tradición del jazz basada en una permanente re-visión y re-creación de sí misma. Pero el énfasis durante las clases estará precisamente en cómo organizar tal cantidad de influencias bajo un prisma personal y artísticamente relevante.

 

ABE RÁBADE

Nací en Compostela (Galiza) el 8 de septiembre de 1977. Empecé a estudiar música con 4 años en el Conservatorio Histórico de Santiago, donde la iniciación se impartía con el método Kódaly -un modo de aprendizaje en el que priman la creatividad y la intuición-. Continué mi formación en el centro de jazz “Estudio escola de música”, también en Compostela. Allá se estudiaba el solfeo con standards de jazz y descubrí que la improvisación podía ser una de las expresiones máximas de esta forma de arte llamada música. En el año 1995 proseguí mis estudios en EEUU, donde obtuve una licenciatura Cum Laude en Jazz Composition y Piano Performance por Berklee College of Music (Boston) en 1999. En 2000 regresé a la ciudad a la que siempre quiero seguir volviendo: Santiago de Compostela.

Soy músico porque pienso que la música es una de las vías más profundas para la comunicación estética. Intento no perder nunca de vista este principio en aquellos proyectos que emprendo.

Mi primer instrumento es el piano, el segundo la batería. También escribo música y doy clases en dos centros educativos: el SPJ en Pontevedra (Galiza) y la ESMAE en Porto (Portugal).

Desde 1996 lidero un trío de jazz acústico, que está formado en la actualidad por Pablo Martín Caminero en el contrabajo y Bruno Pedroso en la batería. También suelo realizar  conciertos y grabaciones con formatos musicales más amplios, desde el Quinteto de Jazz a la Orquesta Sinfónica.

Estos son los discos que edité hasta el momento como líder: Babel de Sons (2001),  Simetrías (2002), GHU! Project vol.1 (2004), Playing on Light -7 sounding photos- (2006), Open Doors (2008), Abe Rábade Piano Solo (2009), Zigurat (2010) , A Modo (2012), Versóns (2013), Tránsitos (2015), Once (2016) y Doravante (2018).

Como compositor estrené las obras sinfónicas “Tránsitos” (2015) y “Tempos Velados” (2017), ambas con la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Paul Daniel.

Alguno de los músicos con los que actué y/o grable son: Jesús Santandreu, Miguel Zenón, Bob Mintzer, Perico Sambeat, Chris Kase, Avishai Cohen, Alan Ferber, Toni Belenguer, Kurt Rosenwinkel, Nuno Ferreira, Antonio Serrano, Albert Sanz, Sinne E, Claudia Acuña, Deborah Carter, Mísia, Guadi Galego, Carlos Barretto, Paco Charlín, Javier Colina,Terri Lyne Carrington, Bill Goodwin, Jeff Williams, Skip Hadden, Jeff Ballard y Mário Barreiros.

Tuve la oportunidad de tocar en la mayoría de Festivales de Jazz del estado español y ofrecí conciertos en París y Toulouse (Francia), Berlín, Munich y Kiel (Alemania), Lausanne (Suíza), Porto, Lisboa y Madeira (Portugal), Tánger (Marruecos), Boston, New York, Rochester y Cleveland (USA), Birmingham (UK), La Habana (Cuba), Helsinki (Finlandia), Salvador de Bahía y Belo Horizonte (Brasil), Santiago de Chile (Chile), San Salvador (El Salvador), San José (Costa Rica), Ciudad de Guatemala (Guatemala),  Oaxaca, Acapulco y México D.F. (México) y Macao (China).

• 30 marzo, 2018

Comments are closed.