DESCUBRIENDO MIS TERRITORIOS

 

 

 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Este taller es un espacio abierto a todos los públicos. Si tienes alguna duda sobre el nivel de éste u otros talleres consulta nuestras FAQ.

 


 

 DESCRIPCIÓN

 

Durante la duración de este taller se buscará utilizar y conocer el teatro como un nuevo lenguaje de comunicación para hablar, reconocer y valorar nuestro punto de vista frente a la sociedad, haciendo uso de imágenes e historias narradas y creadas con el cuerpo de cada uno de los participantes del taller.

 


 

CONTENIDO

 

Se realiza con el fin de afianzar la autoconfianza de cada una de las personas participantes. El taller se aborda con dos perspectivas: la primera, entendiendo el teatro como una posible y nueva herramienta para comunicarnos con nuestro entorno y así manifestar nuestro punto de vista y nuestra manera de sentir; la segunda, utilizando las historias, los pensamientos y los conflictos de cada una de las y los participantes del taller con el fin de entrar en el ejercicio de reconocerse y reconocer en el otro el gran aporte que brindan a la sociedad.

Plan de actividades:

Calentamiento (activación corporal)


Caminar en el espacio a 5 velocidades, donde 1 es la más lenta y 5 la más rápida. En este momento se realiza trabajo en equipo, pues el grupo debe manejar el mismo ritmo al desplazarse, siempre mirando y sintiendo a sus compañeros (todas serán uno solo); además, deben llenar todos los espacios por donde transitan y no dejar ninguno vacío, es responsabilidad de todos ocuparlo de la manera adecuada. – Saludo a la compañera (cuerpo y mente presente): En medio del calentamiento se plantearán cuatro códigos de saludo, los cuales deben realizar con el compañero con que se cruzan en ese momento sin hablar o llegar a algún acuerdo. Por intencionalidad en la observación acuerdan el saludo. – Puedo? – Sí!: Por medio de este ejercicio los participantes entrarán en relación entre ellos por medio del uso de monosílabos, además de dar continuidad a la relación que se da en el espacio con el otro. El ¿puedo? Dicho al otro que a su vez le contesta Sí (siempre) le da permiso para cambiar de espacio teniendo en cuenta que el otro ya debe estar gestionando su movilidad hacia una nueva dirección con el ¿puedo? Y así sucesivamente.

Observación y concentración en mi compañera

Nota: el arte de observar, es el arte de hacer teatro. En escena se manifiesta nuestro entorno y lo que fantaseamos acerca de él, por eso es necesario agudizar y trabajar tanto en la observación como en la concentración.

La mano que guía: – Lazarillo. En parejas, una persona estará vendada y la otra con los ojos descubiertos, esta ultima deberá guiar a la primera por un espacio abierto haciendo uso de su creatividad para ayudar a despertar los sentidos del que camina a ciegas. El que no tiene la venda seguirá unas consignas claves para acercarse a unos puntos en los que activará sus sentidos oliendo, probando, degustando, escuchando, tocando o acariciando, incluso intuyendo, principalmente confiando en su guía. Al terminar la ruta se cambian los roles y se reinicia. – Escritura por alarmas. Las mismas parejas, una estará vendada con lápiz en mano, mientras la otra persona con los ojos descubiertos, deberá coger la mano del otro, para escribir por él o ella. La escritura por alarmas es una actividad en la que la pareja se lanza a escribir sin parar. Cada 15 segundos se dice una palabra en voz alta que deberá ser utilizada inmendiatamente en el escrito que están realizando a duo. Así durante 5 minutos máximo.

Despierto confianza y confío en la otra persona – Sostienen en un apoyo: en parejas, una sostiene sobre un apoyo todo el peso del cuerpo de la otra persona y van cambiando de apoyo. Ejemplo: mano, cabeza, pecho, hombro, y así sucesivamente, pasando por todo el cuerpo. Estos ejercicios sirven de entrada para el tema de confianza en mi compañero. – Venda. Todo el grupo organizado en círculo. Se le pone venda a tres asistentes al taller, quienes se desplazan por todas partes, solo cambian de dirección cuando llegan a algún compañero y éste los desvía.

Nota: Con este ejercicio de la venda, no solo se trabaja la confianza en el otro porque sé que no me va a dejar caer ni lastimar; sino también el trabajo en equipo, donde todos protegemos a los que no ven.

Trabajo en equipo y creatividad

Historia colectiva. – Grupos de 5 personas que contarán una sola historia entre todos sin pactarla con anterioridad y que hilarán a partir de un tiempo determinado de relato estimado para cada uno. Es decir, cada uno cuenta durante 30 segundos y el cambio lo da el guía para que se continue la historia. El tema será “El transito por las Redes Sociales”.

 


 

WILLIAM ANDRÉS JIMÉNEZ MUÑOZ Y 

JOSÉ RODRIGO VALENCIA ZULETA


WILLIAM ANDRÉS JIMÉNEZ MUÑOZ

Estudió Licenciatura en Arte Dramático en la Universidad del Valle. Además de ser actor, se ha desempeñado como Agente Cultural con la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y actualmente trabaja como Promotor de lectura y escritura. Es fundador, director y representante del Grupo de Teatro Cuaderno de Notas- Laboratorio Teatral (2016).

En el 2011 participa del Seminario de Teatro Latinoamericano dictado por la maestra Beatriz Rizk, en el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Ha participado como actor en los siguientes montajes: Las Bacantes de Eurípides, dirigida por Gabriel Uribe (2011), que además representó a la Universidad del Valle, en el Festival  Universitario de Teatro “Lino Mora” (2012), organizado por el Instituto de Educación Superior Unidad Central del Valle del Cauca y la Alcaldía de Tuluá; La Doncella de Orleans de Friedrich Schiller dirigida por Felipe Pérez (2011); Medora de Lope de Rueda dirigida por Felipe Pérez (2012); Jesús de Virgilio Piñera, dirigida por Mauricio Domenici (2013); Antígona en Nueva York de Janusz Glowacki, dirigida por Luz Marina Gil (2013); y, en 1948, dirigida por Gabriel Uribe (2014), proyecto de investigación ganador de Estímulo en la convocatoria interna realizada por la Universidad del Valle en el 2013. Trabajó con el teatro La Máscara en Cash (2010), creación colectiva dirigida por Susana Uribe Bolaños. También, con el grupo de teatro Laboractores en Yagé: geodrama amazónico (2014), obra ganadora de la Beca de Dramaturgia Teatral 2013, otorgada por el Ministerio de Cultura y ganadora de Estímulos 2013 otorgado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali; y en la obra Barquito de Papel dirigida por Joan Manuel Millán (2015). En la actualidad hace parte del elenco de la obra teatral Moebius de Miguel Achury, dirigida por la bailarina Angélica Nieto (2017). Director y Actor en la obra Email, estados y otras costuras (2018) y La Volqueta de Ángel (2019), ambas escritas por José Rodrigo Valencia Zuleta.

 

JOSÉ RODRIGO VALENCIA ZULETA

Es Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Es miembro fundador de Cuaderno de notas – Laboratorio Teatral (2016). Ha sido docente de Español en colegios de Cali y Yumbo. Trabaja como Promotor de Lectura y Escritura en el proyecto Mi Comunidad es Escuela. Asiste al Seminario de Enfoques y Paradigmas relevantes de las artes escénicas (2011) y al Taller de Creación dramatúrgica (2012), ambos de Bellas Artes. Recibe el taller de La Autoficción: Decirse en escena, impartido por el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco (2018). Y, asiste al Taller de Escritura de Textos Dramáticos LEEE (2018) de Laboractores, dirigido por la dramaturga caleña Jenny Cuervo.

Participó en los recitales de poesía realizados por Junio Unicidad (2001-2007). Los poemas leídos fueron publicados en el libro La palabra en la boca de eros (2008).

Colaboró en la tras escena de El peor de los Venenox y Amanda Miguel no es una Diosa Cualquiera, obras del grupo La Cortina Roja (2005-2007). Actuó en la obra Huir y Ricardo (2014) que fue invitada al Festival de Teatro Rosa de Bogotá, organizado por Barraca Teatro (2014).

Las crónicas Los cambios brutos de este mundo; Muchas gracias por escucharme, esto es lo que quería contarle; y, Paulina Rivas cuenta su historia, hacen parte del libro El umbral de la memoria (2010).

La revista literaria Juana Ficción publica el cuento Demasiada Señorita (2012), bajo el seudónimo de Lucía Ventura Díaz; además, del poema Boomerang (2016).

Crea la Editorial Policromías Libros Independientes, proyecto de edición de textos (2014). Por medio de esta ha publicado: Ritos de iniciación y Sanación (2015) e Email, Estados y otras Costuras (2017), libros de poesía con los que participa en la 1ra y 3ra. Subterránea – Feria de Gráfica y publicaciones independientes (2015-2017)) respectivamente, organizada por el Museo La Tertulia.

• 11 abril, 2018

Comments are closed.