DANZA Y PSICOLOGÍA

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Este seminario va dirigido a aquellas personas interesadas en los caminos del autoconocimiento y las artes escénicas. Son bienvenidos/as estudiantes y profesionales de la danza, del teatro y del ámbito terapéutico, así como personas que quieran iniciarse en este especial vínculo entre danza, psicología y arte. No es un límite la edad ni la condición física. La motivación se encuentra en el desarrollo de la consciencia sobre uno mismo y la adquisición de tecnología que permita abrir campo en la concepción de lo artístico y lo cotidiano.

Para más info sobre el nivel visita las -> FAQ <-

 


 

DESCRIPCIÓN

Este taller propone un camino de creación y autoconocimiento, para recuperar el placer de movernos  expresarnos , relacionarnos y crear sin miedos.

¿Qué tensiones he ido acumulando? ¿qué me exijo? ¿qué imagen tengo de mi mismo/a?¿qué me impide moverme, expresarme, relacionarme con libertad, escucha y espontaneidad? ¿En qué patrones y personajes habito y cómo me mueven?

El cuerpo guarda la memoria de todas nuestras experiencias y las marcas de cómo hemos ido resolviendo esas vivencias. Este taller te invita a tomar conciencia de ello a través de la danza, la psicología, el juego escénico y la escucha, para descubrir tu propia manera de dejar que tu cuerpo-mente se muevan en libertad.
Transitaremos el puente entre la psicología y la danza, investigando el potencial de esta conjunción, concibiendo el movimiento como la expresión directa del acontecer anímico, incidiendo en los puntos de fricción que impiden la fluidez del cuerpo.

 

 

CONTENIDO

Esta metodología abarca y reúne técnicas y concepciones procedentes de la danza contemporánea, las prácticas somáticas y lo escénico como el release, el BMC, la improvisación o la meditación, que de forma clara, intuitiva y profunda están trabajando la unidad mente-cuerpo, e integrando, a través del movimiento consciente, los procesos de carga y descarga que suceden en el terreno de lo físico, lo emocional, lo mental y lo energético.

En la psicología nos enmarcamos en el Proceso Oxígeme, un proceso integrativo en psicología y psicoterapia desde la Consciencia, con el objetivo de que a la persona le permita una apertura realista y efectiva a sus anhelos vitales.

 

MAITE LARRAÑETA

Investigadora del movimiento, coreógrafa y docente.

Licenciada en coreografía e interpretación por ARTEZ- Arnhem Holanda. Estudia escenografia y biomecánica (LEM)–técnica Lecoq – con Berty Tobias en Barcelona, Contact improvisación con Nancy Stark Smith en Massachussets y realiza tres años de Historia del Arte en la UCM.

Trabaja como intérprete para varias compañías de danza y desde el 2015 es asistente de coreografía para la Cía.Sharon Fridman en: Dance Theater Bielefed (DE), Ballet Nacional de Paraguay, Theater Heidelberg(DE), Theaterim Pfalzbau Ludwiggshafen (DE),Cia Jossete Baïz- Aix en Provence (FR), Centre Culturel Jean Moulin de Limoges- (FR), Teatros del Canal – Madrid, Teatre Auditori San Cugat, Teatro Principal Antzokia-Vitoria, entre otros.

Profesora de técnicas somáticas e improvisación en Attakkalari Center for the Arts India, ArnhemseMeijes Holanda, Espacio Lem Buenos Aires, Conservatorio Superior Maria de Ävila, donde tutoriza 6 trabajos fin de carrera, Conservartorio Marienma , Conde duque y Universidad Carlos III, entre otros. Crea y co-dirige tres años el festival internacional de danza Miradas al Cuerpo (MAD).

Desarrolla varias piezas coreográficas de distinto formato, en solitario y en colaboración con otros colectivos artísticos que son mostrados en Bangalore-India , CCEBA Argentina, La Noche en Blanco Madrid, La Cuarta Pared  o Rotterdam Holanda.

En la actualidad desarrolla un proyecto de danza, fotografía  e identidad – “En tu piel”- para estudiantes y maestros de secundaria, en varios centros educativos de la comunidad de Madrid.

 

• 30 marzo, 2017

Comments are closed.