CREACIÓN ESCÉNICA MULTIDISCIPLINAR

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

Este curso va dirigido a artistas y creadores/as en las artes escénicas, como circenses, bailarines/as, actores, actrices, etc.

“Llevo años trabajando en la dirección y en la formación de artistas escénicos. Sea de la modalidad que sean todos están ahí para transmitir algo, para compartir una parte de su intimidad, sus reflexiones, su visión, su sensibilidad.”

Para más info sobre el nivel visita las -> FAQ <-

 


 

DESCRIPCIÓN

 

En este curso trabajaremos en gran medida a partir de la improvisación tanto en ejercicios individuales como grupales. El trabajo a partir de la improvisación es muy interesante en los procesos creativos, pues nos ayuda a crear puentes entre nuestro subconsciente y nuestro consciente ayudándonos a profundizar en nuestro interior, a entendernos más y así poder gestionar mejor lo que entregamos al público a partir de lo que tenemos dentro.

Una parte importante de este curso se basa en la discusión y en la reflexión. La intención es crear un debate a partir de los ejercicios realizados para reflexionar sobre lo que funciona y porqué. Para analizar tanto el trabajo personal como el de los compañeros buscando respuestas al porqué nos ponemos en escena, qué buscamos transmitir y qué forma nos interesa darle, qué queremos provocar y qué maneras encontramos para hacerlo. Toda esta reflexión nos ayudará a focalizar mejor nuestra búsqueda artística y a entender más lo que queremos decir y cómo.

Objetivos

 

1º. Investigar junto con artistas de diferentes disciplinas con la intención de salir de nuestros círculos de confort creativos para reinventarnos y encontrar propuestas diferentes a las habituales.

2º. Trabajar las herramientas básicas de interpretación para afrontar la escena. (Consciencia, escucha, presencia, etc…).

3º. Aprender a utilizar nuestra técnica artística no solo para impresionar, agradar o entretener sino como parte del lenguaje escénico con el que el/la artista se expresa, y se comunica, tanto con el público como con sus compañeros/as de escena. (Dramaturgia de la técnica).

4º. Encontrar nuevas pistas de trabajo a partir de los ejercicios del curso para creaciones futuras.

 


 

CONTENIDO

 

Presencia, consciencia y escucha:

 

Este tipo de trabajo se efectúa a partir de ejercicios para trabajar la presencia escénica, la consciencia de uno mismo y de su entorno, y su propio subconsciente para entender que hablamos no solo con la palabra sino con infinidad de otros lenguajes que nos definen y forman parte de lo que transmitimos al público.

Presencia, dramaturgia de la técnica e investigación:

 

Esta parte está enfocada en cómo aplicar una dramaturgia a nuestra técnica escénica utilizándola como lenguaje de expresión para transmitir.

La técnica es parte muy importante de nuestro lenguaje escénico. Así como nos expresamos con palabras, gestos o nuestra actitud corporal, entre otros, también podemos expresarnos con nuestra técnica, sin que el mensaje tenga que ser recibido solo de una manera racional. La técnica deja de ser demostrativa para ponerse al servicio de una dramaturgia, transformándose en un lenguaje de expresión.

En este curso exploraremos a partir de ejercicios que nos darán nuevas herramientas para transformar la técnica y dotarla de sentido, emoción, energías, texturas o dinámicas de movimiento por ejemplo.

PAU PORTABELLA

Formado como actor especializado en gesto (mimo, clown, teatro cómico-gestual, improvisación…) en la escuela de teatro “El Timbal” (Barcelona). Enseguida empieza a trabajar con compañías de teatro mientras sigue formándose. Descubre el circo en la formación profesional de la escuela “Rogelio Rivel” de Barcelona.

Trabaja durante cinco años con la compañía de improvisación “Planeta Impro”, y actúa en cabarets con números de Clown, mimo y expresión corporal.

Seis meses en la escuela de mimo (Técnica Decroix) y tras un viaje de dos meses por Europa con la “Compañía Carambola” haciendo teatro de calle vuelve al circo, para especializarse en equilibrios acrobáticos de nuevo en la escuela “Rogelio Rivel”. Al salir, forma con Oscar Vilas y Marta Torrents la compañía “Triskel”.

Con ganas de nutrirse de otra manera de ver el arte en general, se marcha a Francia y mientras trabajaba como intérprete en diversas compañías (Circus Klezmer, Transe Express, Cirk Oblique, ect…), crea junto con una amiga la compañía “Fet a mà”, con la que encadenan dos creaciones “Swap!” y “Cru” con las que giran a nivel internacional.

Desde muy temprano en su carrera artística, se interesa por la dirección, la reflexión y el estudio, por ello desde el año 2015 se dedica mayoritariamente a la dirección y escritura dramática, compaginado con la formación de artistas; a partir de ese año ha dirigido y/o participado en numerosas creaciones con compañías como Nuua, Imaga, Nacho Flores company, el Lado oscuro de las Flores, cafuné, etc.

En sus propias palabras: “En este momento me dedico sobretodo a la dirección, el ojo externo y la formación. Me apasiona ayudar a diferentes artistas a comprender qué es lo que quieren expresar y a encontrar su propio lenguaje escénico”.

 

• 14 marzo, 2019

Comments are closed.