BALKAN BRASS BAND

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este taller será IMPARTIDO EN INGLÉS.

El curso está dirigido principalmente a cualquiera que toque:
– instrumentos de viento (trompeta, trombón, flugelhorn, tuba, trompa, etc.)
– instrumentos de viento de madera (saxofón, clarinete, flauta, oboe, fagot, etc.)
– percusiones.
Definitivamente está abierto a cualquier otro tipo de instrumento que se pueda tocar al aire libre, de pie o en movimiento (acordeón, violín, guitarra, etc.).

 


 

DESCRIPCIÓN

 

El objetivo de este proyecto es desarrollar la sensibilidad por la música de Europa del Este a través de la experiencia socio-musical de la banda de música. Las culturas de los Balcanes y de Oriente Próximo tienen una historia extremadamente intensa de lenguajes musicales tradicionales con los que en la mayoría de los casos, los músicos europeos y la gente en general, no tienen la oportunidad de encontrarse fácilmente.

 


 

CONTENIDO

 

La brass band es un formato de conjunto musical que crea una fuerte conciencia de tocar e interactuar con «los otros», especialmente cuando se pone en contacto con la música oral transmitida. Tiene sus orígenes en el «Mehter», las bandas de música del ejército otomano y hoy en día está muy difundido en todo el mundo.

En este curso los profesores compartirán con los alumnos su experiencia con las brass bands de música gitana de Macedonia y el conocimiento de algunos secretos de la música balcánica a través de:

– Selección de un repertorio accesible y variado de diferentes estilos desde los Balcanes hasta Turquía.

– Reconocimiento de estilos e interpretación de la música.

– Habilidades para organizar los roles musicales en la banda de música tradicional.

– Cómo abordar un mundo de estética diferente de una manera saludable.

– Enfoque en elementos técnicos como la ornamentación y la afinación en la música oriental.

– Rudimentos básicos del sistema modal turco «makam».

 


 

FEDERICO PASCUCCI & HAYDEN CHISHOLM

 

FEDERICO PASCUCCI

Es un saxofonista de jazz italiano que ha dedicado su investigación personal a la música tradicional.

Vivió la experiencia del jazz a través de una intensa actividad de estudios y conciertos por toda Europa, con sede en las ciudades de Lisboa, Amsterdam y Roma, obteniendo diplomas de la Academia de Frosinone, Siena Jazz y del Conservatorio de Amsterdam.

Hoy en día su trabajo artístico abarca un estudio detallado de los estilos musicales de los Balcanes y Asia Menor, que dio lugar a la tesis de maestría (en el Conservatorium van Amsterdam) «El saxofón en los Balcanes – Raíces y secretos del saxofón tocado entre los romaníes macedonios». Ha realizado múltiples colaboraciones con las bandas romaníes Kocani Orkestar y Sercuk Orkestar, la Agios Lavrentios Brass Band (Grecia), y en la fundación de proyectos como Errichetta Underground (Italia) y Tugoslavic Orkestar (Portugal). Además organiza cada año el Festival de Errichetta en Roma, fundado por la Fundación francesa Meyer y dedicado a la música tradicional.

 

 

HAYDEN CHISHOLM

Saxofonista y multi-instrumentista de Nueva Zelanda. Interpreta jazz, música improvisada y música clásica contemporánea. Comenzó a tocar el clarinete a la edad de nueve años antes de cambiar a lo que se convirtió en su instrumento principal, el saxofón alto, dos años después. Después de varias décadas de viajar por el mundo tanto actuando como enseñando, este saxofonista neozelandés es un apasionado de compartir su experiencia musical con sus alumnos. Durante el taller utiliza canciones de las tradiciones espirituales balcánicas para interiorizar y realizar el trabajo de entonación y vibración que ha estudiado en profundidad.

Desde hace 12 años imparte un curso en la montaña de Pelion (Grecia) que se centra en la enseñanza de Pitágoras transformado en una banda de fiesta de pueblo que ha alcanzado un estatus legendario en el pueblo de Agios Lavrentios.

Hayden es miembro del cuarteto Root 70 con el trombonista Nils Wogram y en 2018 Chisholm fue finalista en los New Zealand Jazz Awards en la categoría de Mejor Artista de Jazz de NZ.

• 11 abril, 2018

Comments are closed.