Teatro: Juego y Emoción (Arturo Bernal)

Abierto a toda persona  adulta interesada en el juego y la emoción en el teatro.

 

Alumnos a los que va destinado el curso: Aficionados, interesados, curiosos y juguetones. Imprescindible ser mayor de edad. Importante asistir con ropa cómoda.

Necesidades de espacio: Una sala lo más diáfana posible, con un suelo que garantice la seguridad de los participantes: Tarima o madera contrachapada.  No es apropiada ni la moqueta (por las quemaduras), ni el gres por ser demasiado duro y peligroso para las articulaciones y para las posibles caídas.

 

Contenido del curso:

Dos sesiones en las que descubriremos que el teatro y el juego son dos términos completamente inseparables.

A través de ellos podemos llegar a expresarnos de manera muy sincera. Podemos hacer y decir todo aquello que en la vida cotidiana no podemos, no queremos o no sabemos. El teatro nos libera de ataduras, nos permite entrar en la ficción, en la fantasía y en el presente más absoluto.

Todo sucede aquí y ahora. El después ya no tiene sentido. Es un juego, solamente y necesariamente, un juego muy serio.

 

DSC_4807-1024x680

 

 

Arturo Bernal, especialista en pedagogía y técnica Lecoq.

Es coordinador pedagógico del área de interpretación y creación y profesor titular de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier de Madrid.

Desde muy joven se dedica a la pedagogía enseñando en escuelas profesionales y universidades públicas como la Fundación Shakespeare, la Universidad CARLOS III de Madrid, la Escuela de Teatro La Lavandería y en Curtidores de Teatro -coordinador pedagógico-. Además imparte clases magistrales sobre grotesco y la figura del director de movimiento en las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Valladolid y Málaga. Habitualmente imparte cursos monográficos de diferentes materias en la Escuela Pública de Formación Artística de Andalucia, Escénica.

Siempre en contacto con el deporte, las artes marciales y la danza descubre la metodología de Jacques Lecoq con dieciocho años.

Decide profundizar en el teatro del Movimiento en Madrid, Barcelona y París para finalmente establecerse durante dos años en Bruselas formándose en la Escuela Internacional de Teatro LASSÂAD.

Nunca deja de estudiar la máscara, el movimiento escénico, la creación, el juego, el teatro gestual, el bufón, la técnica Michel Chejov o la Commedia dell’Arte, con maestros de la talla de Christophe Marchand (J. Lecoq), Augusto Omolu (Odin Teatret), Carlo Boso (Commedia dell’arte), Family Flöz (máscara expresiva), Fabio Mangolini (Kyogen, bufón, y commedia dell’arte), Rosario Ruiz Rodgers, David Ojeda o Eduardo Fuentes. Asiste a clases magistrales de Butoh, Teatro Antropológico (Eugenio Barba) y Kathakali.

Es además el traductor y asistente del maestro Lassaâd en el Curso Internacional La Tragedia y El Bufón organizado por Arturo Bernal en Madrid.

Como intérprete trabaja a las órdenes de Lluis Pascual en Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltés en el CDN, Rosario Ruíz Rodgers, en EL Jardín del Las Delicias de Fernando Arrabal, Juan Carlos Pérez de la Fuente en el León en Invierno de James Goldman, Pepe Ortega en Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes, Gerardo Vera en Macbeth de Shakespeare o Carlo Boso en Arlechino Servidor de Dos Amos de Carlo Goldoni. entre otros.

Funda en 2008 la compañía Proyecto Bufo (www.proyectobufo.com) y dirige Las Bacantes de Eurípides; Incitación al Kennedycidio, de A. Rojano; co-produce, actúa y realiza la dirección de Movimiento de El Jardín de las Delicias, de Fernando Arrabal; Horizonte Artificial de Andrea Revilla Fleury y Árbol Adentro de Juanma Romero Gárriz. Estos dos últimos montajes co-producidos con ETC-Cuarta Pared dentro de un marco de investigación para creadores independientes.

Paralelamente a la creación, Arturo Bernal enseña desde muy joven. A los 22 años trabajaba en La Fundación Shakespeare y entrenaba a sus compañeros dentro de las producciones teatrales. En la Universidad CARLOS III de Madrid, en la Escuela de teatro La Lavandería (7 años como docente titular) y en Curtidores de Teatro se consolida su vocación por la enseñanza enseñando desde Movimiento escénico, pasando por improvisación y llegando a los géneros teatrales de los últimos cursos de formación.

Actualmente cuenta con más de diez años de experiencia y trabaja como profesor titular y coordinador pedagógico del área de interpretación y creación en el Nouveau Colombier. Ha impartido igualmente cursos monográficos de diferentes temas y estilos en Escénica-Andalucía o clases magistrales en la ESAD de Valladolid y Málaga.

Trabaja como actor-investigador en dos de los Laboratorios ETC en La Cuarta Pared y obtiene en 2010 el Premio Especial del público al MEJOR DIRECTOR DE ESCENA en el primer festival Internacional de directores “Fantassio Piccoli” por Las Bacantes de Eurípides.

 

• abril 20, 2015

Comments are closed.