Sound Painting (Beatriz Franco)

¿Qué es?

El soundpainting es un lenguaje de signos, creado en los años 80 por el músico neoyorquino Walter Thomspson, para componer en tiempo real « performances » pluridisciplinares, dado que va dirigido a músicos, bailarines, actores poetas y/o artistas visuales.

Este lenguaje nace de la idea de dirigir y darle forma a la improvisación a la vez que se ejecuta la misma.

El director de orquesta o soundpainter se dirige a los artistas mediante gestos que significan acciones. Una composición soundpainting es el resultado de la comunicación de los signos del soundpainter y las respuestas de los intérpretes en un proceso vivo e interactivo. Este tipo de performance puede reunir personas de todas edades, niveles [ amateurs y profesionales ] y de todas las disciplinas artísticas. En los últimos 20 años el Soundpainting ha evolucionado considerablemente, convirtiéndose en un sistema completo, con más de 1000 signos, por medio del cual se puede realizar espontáneamente música, teatro, danza… Permite un acercamiento a la improvisación de forma lúdica, la comprensión de diferentes parámetros artísticos mediante la práctica de los mismos y el desarrollo de la creatividad y de la imaginación.

Contenido

Dirigido a artistas de todas las disciplinas, amateurs o profesionales, estudiantes, de cualquier edad y nivel, los talleres consisten en el aprendizaje de los signos, la práctica colectiva de éstos y una presentación final.

En una primera etapa se aprende el significado de los signos e inmediatamente después, su puesta en práctica. La creatividad e imaginación de cada uno entra en juego en este momento ya que cada signo tiene diferentes posibilidades de realización.

En una segunda etapa, una vez que los participantes hayan interiorizado algunos signos, se crean composiciones cortas pluridisciplinares con situaciones musicales y escénicas muy variadas.

Elementos como la voz hablada, el canto, las risas y el movimiento pueden ser utilizados por todos los participantes, independientemente de su disciplina. El desarrollo del taller conjuga la introducción progresiva de nuevos signos [ dependiendo del ritmo de aprendizaje de los alumnos ] con el aspecto lúdico y espontáneo de la improvisación colectiva.

Beatriz-Franco_WIM2015

Beatriz Franco Mielgo

Beatriz Franco Mielgo obtiene su formación en Soundpainting bajo la dirección de Walter Thompson en París y en Bélgica. Desde 2011 es invitada al Think Tank, reunión anual dedicada a la investigación y reflexión de este lenguaje artístico y es certificada por Walter Thompson (certificación creada con el fin de mantener un alto nivel de competencia para aquellos interesados en la enseñanza de Soundpainting en un entorno educativo). Pianista de formación clásica [Conservatorio profesional de León y Superior de Salamanca], se instala en París en el año 2004, becada por el Auditorio Ciudad de León. Interesada por la música contemporánea, la improvisación y las artes escénicas, participa en varios cursos de improvisación, varios estrenos y recibió una formación en mimo corporal con la Compañía Hippocampe.

En la actualidad, su actividad artística se centra en torno a espectáculos pluridisciplinares, improvisación y Soundpainting con el colectivo Trafic del que es cofundadora en el año 2009.

• abril 16, 2015

Comments are closed.