Improvisación: Composición Instantanea (Heidi Erbrich)

ojala-lliria-5

¡Un Taller de Improvisación para todos!

En el año 1958 el guitarrista Jim Hall usó las palabras ”instant composition”, para describir improvisación, pero fue algunos años después el holandés Misha Mengelberg, sin conocer las palabras de Jim Hall, hizo que esta expresión tuviese un significado más importante. Usó estas palabras para describir una forma de improvisación que es, en verdad, del momento. No usa temas o ideas que se hayan ensayando antes, todos los procesos de la composición suceden en el momento de la actuación. Los músicos no necesitan saber el lenguaje de jazz o rock o clásico, o los temas o también las progresiones armónicas. Sólo necesitan el oído y una concentración en el momento.

Misha Mengelberg comenzó en el año 1967 con su grupo ICP (Instant Composers Pool) . Esta manera de pensar sobre improvisación creció mucho en Holanda y Europa en los años 70 & 80. En el año 1974 empezó el contrabajista, Arnold Doyeweerd con un taller en el centro de jazz el Bimhuis en Amsterdam. Durante esos 40 años, muchos músicos renombrados han seguido los talleres y él ha desarrollado una manera de enseñar y buscar las principales ideas y técnicas para hacer este tipo de improvisación, que hace que este taller sea único en el mundo. Heidi Erbrich ha participado en este taller durante más de 15 años y también ha tocado en sesiones de improvisación libre con bailarines (en el Academia Superior de Danza en Amsterdam) y también tocó con el proyecto Música y Arte Improv Amsterdam, una colaboración entre músicos y artistas.

En este taller, Heidi Erbrich comparte esta gran experiencia con la música improvisación libre. El taller está abierto a todos los músicos de todos niveles y especialidades. La Composición Instantánea existe sólo en el momento en el que los músicos están en el escenario, pero es posible prepararla de una manera que la improvisación sea lo mejor posible. En este taller aprendemos las ideas, las ‘leyes’ y los ‘trucos’ que darán como resultado que podamos hacer música con músicos del todo el mundo!

Besarabia-Heidi-Erbrich_WIM2015

Heidi Erbrich 

Estudió violín barroco en la Royal Academy of Music de Londres y en el Conservatorio Sweelink en Amsterdam. Ha actuado con grupos de toda Europa con directores como Hermann Max, Stephen Stubbs, Erik van Nevel y Carles Magraner. Actualmente es co-directora de la orquesta Florilegium Musicum en los Países Bajos y miembra fundadora del grupo de música de cámara In Stil Moderno con Richard Egarr. Su trayectoria le ha llevado a tocar con grupos de diferentes géneros músicales: grupos de jazz, rock, música cubana, música klezmer; teniendo su propio grupo de folk-funk en Holanda llamado Red Herring.

Ha tocado en BBC Radio Sounds of Jazz, Amersfoort Festival de Jazz en Holanda, El Festival Alternativo de Edimburgo. Hoy en día toca con el grupo Besarabia, trío de música balcanica y klezmer en Valencia.

• abril 15, 2015

Comments are closed.