Danza Mediterranea (Patricia Álvarez)

Este taller reúne una variedad de estilos de danzas populares, de diferentes culturas y etnias, gitanas, árabes, este europeas

Trabajaremos danzas de los gitanos del Este (Rumanía; Hungría). Danzas grupales de estas regiones, las denominadas danzas circulares (Cocek) y otras danzas grupales de otros lugares del mediterráneo árabe (Saidi y Dabke).

Todas estas danzas que un principio pueden parecer muy distintas por su situación geográfica o por pertenecer a diferentes pueblos, nos enseñaran, al profundizar en ellas, las enormes semejanzas que tienen.

Fruto de orígenes similares y de intercambios culturales, préstamos que se llevan dando desde hace cientos de años. La ruta de la seda, las migraciones, por conflictos, hambrunas… los grandes imperios, persas, otomanos, austro-húngaros…han contribuido a que estas regiones estén en continuo intercambio cultural, social y vital.

El objetivo es adentrarnos en este precioso mundo de danzas folclóricas, primas hermanas en ritmos y energías, que guardan además de sus semejanzas sus peculiaridades regionales bien definidas.

Un paseo por culturas de raíz que han florecido y han sabido adaptarse a los tiempos. El taller está dirigido a todo el mundo, mujeres/hombres con o sin conocimiento de danza, se necesita simplemente ropa cómoda.

 Patricia Alvarez_WIM2015

Patricia Álvarez

Bailarina, coreógrafa y profesora de danza oriental.

Licenciada en Filología Árabe e Islam, Universidad Autónoma de Madrid, 1999.

Comenzó a bailar como acercamiento a la cultura árabe de la que es una enamorada lo que le ha llevado a visitar numerosos países árabes y a residir en Marruecos y en Egipto.

Se ha formado con diferentes maestros del panorama nacional como Fahd Khallaly, Cristiane Azem, Gloria Alba, Eva Chacón. Así como, con maestros de otros lugares, Marie Al Fajer (Francia), Beatrice Grognard (Bélgica) Raqia Hasan, Mahmoud Reda, Said Ismail (Egipto), Fadua Chuffi (Brasil), Anasma(USA), Vatra (Francia). Suyara Hilal…

Además compagina su formación en danza oriental y folclores árabes con el estudio del flamenco con diferentes maestros, como La Truco, Maruja Palacios, Candela Soto, Gadea San Román.
Aparte de los dos estilos anteriores su curiosidad y pasión por la danza le ha llevado también ha tomar contacto con otros estilos como el contemporáneo o la danza africana.

Actualmente su trabajo se centra en la investigación y el desarrollo del amalgama entre los estilos árabes con el flamenco, en especial, en las similitudes que existen entre el folclore egipcio y este último.
Además estudia y difunde las danzas folclóricas de los países del Este Europeo, en especial, las danzas de los gitanos que habitan en estas regiones. E investiga las similitudes de todas esas danza con las demás danzas folclóricas que se producen el el área del Mediterráneo. Región geográfica referente crisol de culturas.

Para ello aparte de sus clases regulares y de impartir cursos en diferentes lugares; dirige y produce su propio programa de radio; Taraful; espacio que se dedica a la difusión de las músicas y danzas de estos lugares y que se escucha en emisoras de España; Costa Rica y Argentina.

Como bailarina, ha fundado y participado en varias compañíasLe Nuits d’Orient” (2001-2002), “La sultana Danza“,  “Surur” (2007-2009), “Masciare” (proyecto coreográfico internacional), Tzigana Project (músicas gitanas). Y actualmente trabaja en su propio proyecto coreográfico, MASCARADA; proyecto de música en vivo donde se aglutinan varios estilos de danza.

Ha colaborado con grupos como Solace, El Combo Linga, ZUM-ZUEH, Orquesta Melhaoui, Carlos Jean, Million Dollar Mercedes Band; Trocamba Matanusca; Jingle Django; Cingaro Drom; Darawish…
Y ha participado en numerosos espectáculos y festivales, tanto dentro como fuera de España.
“Una Noche Oriental… La Noche de los Maestros” (2003), Femina´ 07, “Habitando el Tiempo. Danza de Oriente… Tradición e Innovación”, “Pasaje a Oriente”,  Mundo Babel (RNE) La Casa Encendida. (2007), Festival Bellyfusions (París), Roma Tribal Meeting, Festival Fantasia (Londres) Offenburg Tribal Fest (Alemania), Iboga Summer Festival (España), Las Noches Bárbaras…
Además ha bailado en numerosos cafés y restaurantes de Madrid y de otras provincias, así como en eventos y animaciones.

Como coreógrafa destaca su participación el la película “Seres Queridos” producida por Tornasol Films.
Desde el año 2001 desarrolla su trabajo en la docencia de la danza árabe en diferentes escuelas de Madrid y además de impartir talleres por diferentes provincias españolas y ciudades europeas.
Del año 2006 hasta el 2008 creó y codirigió, junto con Carolina Grandela, la escuela El Diván del Águila espacio dedicado a la difusión de la danza y de la cultura árabe. Actualmente imparte sus clases en la escuela Amor de Dios. En el año 2005 comenzó a compaginar la enseñanza de la danza oriental con la enseñanza de la danza para los niños.

• abril 15, 2015

Comments are closed.