Curso: Voz & Improvisación (Sofía Ribeiro)

Sofia-Ribeiro-Harmos_WIM2015

Destinado a cantantes de diferentes niveles y estilos que quieran aprender más sobre la voz (diferentes maneras de manejarla), desarrollar habilidades musicales para la practica de la improvisación y interpretación de canciones, explorar el potencial que el canto tiene como forma de expresión, comunicación y transformación personal.

Contenidos:

  • Técnicas de relajación corporal, respiración, concentración y conexión con el aparato vocal. 
  • Técnicas de manejo de la voz en diferentes estilos de música moderna (jazz, pop, músicas del mundo, etc), basada en métodos como EVTS (Jo Estill – Voice Craft), The Voice Workshop (Jeannette Lovetri) y Vocal Process (Gillyanne Kayes), entre otros.
  • Improvisación vocal (repetición, pregunta y respuesta, desarrollo motivito melódico y rítmico) en diferentes “grooves” (bossa-nova, swing, funk, etc).

 

Estill Voice Training (Jo Estill)

El “Estill Voice Training” (Voice Craft) es una aproximación sistemática al entrenamiento de la voz, para mejorar el rendimiento profesional de la voz cantada y hablada. Ofrece a los participantes las herramientas para descubrir la belleza en todas las voces mediante la producción de sonido, a través de la práctica de ejercicios basados en:

Técnica: El entrenamiento mecánico y  la coordinación de los componentes que producen la voz: potencia ( mecanismo de la respiración) , fuente ( donde se produce el tono), filtro ( donde se modifica la resonancia)

Arte: el estudio de todos los aspectos y matices particulares de una estética concreta (ya sea de voz hablada o cantada) y la ejecución de una obra con óptima expresividad y agilidad.

Magia: el aspecto más desconocido, lo que sucede cuando se produce una concentración de energía que se percibe como especial y única. Tanto el artista como el oyente pueden oírla.

The Voice Workshop (Jeannette Lovetri)

La voz que oímos cuando hablamos o cantamos es producida por los pliegues vocales cuando el aire es expulsado a través de la garganta hasta la boca y es convertida en sonido, palabras o frases con una intención mental determinada. La voz por lo tanto, reside en el cuerpo y es producida por la unidad de cuerpo-mente, pulmones, garganta-boca. El desarrollo de la voz comienza con consciencia y claridad mental. Ser conscientes de nuestro cuerpo es vital para la expresión vocal y además puede ser aprendido por cualquiera.

**Sofia Ribeiro dirigirá durante las tardes el combo “Circle Singing

 

SOFIA RIBEIRO

Sofia Ribeiro es una de las más reconocidas voces jóvenes portuguesas, una cantante versátil de voz magnífica, discípula de Maria João en su ciudad natal, de Bob Stoloff en la prestigiosa Berklee College of Music y de David Linx en Bruselas. Galardonada en múltiples ocasiones, la cantante y compositora nacida en Lisboa ha tenido una vertiginosa carrera en los últimos doce años, que la ha llevado a conquistar algunos de los más reputados escenarios europeos e americanos. Con su tono profundo, poderoso y extremamente expresivo, Sofia Ribeiro tiene una especial capacidad de transmitir diferentes emociones y de transportar a la audiencia a su muy personal universo sonoro.

Sofia realizó sus estudios de canto jazz en la ESMAE (Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto), donde estudió con la cantante portuguesa Maria João y la vocalista holandesa Fay Claassen. Realizó un año de intercambio en el ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona), donde obtuvo la clasificación final en canto de jazz de matrícula d’honor. Posteriormente obtuvo una beca para estudiar en la reconocida Berklee College of Music (Boston), donde tuvo entre sus maestros a Bob Stoloff y recibió la Oliver Wagmann Memorial Scholarship. Dos años después fue aceptada para realizar un máster en el Conservatorio Real de Bruselas, donde estudió con el cantante Belga David Linx. Cursó el segundo año de la maestría en el prestigioso Conservatoire National Superieur de Paris (CNSNDP) mediante una beca ERASMUS, y terminó su maestría con mención especial. Realizó dos niveles del curso EVTS (Estill Voice Training Systems – Sistemas de Entrenamiento para la Voz) en Escocia y Portugal. Participó en cursos de improvisación vocal con la cantante americana Rhiannon en Terschelling Island (Holanda), Nueva York y Hale Kai (Hawaii), habiendo completado en 2014 el curso avanzado de un año All the way in.

Ha sido ganadora de importantes competencias en Europa entre las cuales se destacan el International Jazz Competition for Singing Musicians: Voicingers (Polonia, 2008), el Crest Jazz Vocal Competition (Francia, 2010) a duo con el contrabajista Marc Demuth, y el segundo premio en el First Brussels International Young Jazz Singers Competition (Bruselas, 2005). En marzo de 2008 fue elegida para participar en el prestigioso programa Betty Carter Jazz Ahead en el Kennedy Center (Washington, DC).

Actuó ya en numerosas salas, auditorios y festivales por todo el mundo, entre ellos: Centro Cultural de Bélem (Lisboa, Portugal), Iberian Suite (Washington, E.U.), Rockwood Music Hall (Nueva York, E.U.), Sunset Jazz Club (Paris, Francia), Jamboree (Barcelona, España), The National Theatre (Londres, U.K.), Brussels Jazz Marathon (Bruselas, Bélgica), Euro Jazz Gala (Trier, Alemania), Jazz au Chellah (Rabat, Marruecos), Silesian Jazz Festival (Katowice, Polonia), L’Inoui (Luxemburgo), April Jazz (Espoo, Finlandia), Jazz a la Calle (Mercedes, Uruguay), Festival Internacional de la Cultura (Tunja, Colombia) y Festival de Jazz do Valado (Valado dos Frades, Portugal).

Tiene ocho discos editados a su nombre: Dança da Solidão (2006), en dúo con el contrabajista luxemburgués Marc Demuth, Orik (2008) con el Cuarteto de Marc Demuth, Porto (2010), en colaboración con el compositor brasilero Gui Duvignau, Mil e uma cores y Mil y un colores, música infantil escrita para acompañar a los libros de Manuela Mota Ribeiro (Jardim das Histórias, 2012-2013), Apenas (2012), en duo con el guitarrista italiano Bartolomeo Barenghi, Ar, con arreglos y producción del colombiano Juan Andrés Ospina (2012) y Lilás, en duo con el bajista argentino Andrés Rormistrovsky.

Sofia Ribeiro ha dictado talleres de voz e improvisación en universidades, conservatorios y escuelas de música en diferentes países, como por ejemplo el Hot Clube de Portugal (Lisboa, Portugal), Conservatori del Liceu (Barcelona, España), L’Aula de Música Moderna (Barcelona, España), Universidad Sergio Arboleda (Bogota, Colombia), Universidad EAFIT (Medellin, Colombia), Ecole de Musique Echternach (Echternach, Luxemburgo), Facultad de Artes – ASAB (Bogota, Colombia), Trempolino (Francia), Katowice Academy of Music (Polónia) y Voicingers (Polonia), entre otros. Fue profesora en diferentes escuelas y conservatorios en Portugal, como la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo – ESMAE, Jahas – Rock School, Sítio de Sons, Jazz ao Norte y Escola de Jazz do Porto.

 

• abril 15, 2015

Comments are closed.