Curso: Teatro y Música (Arturo Bernal y Jose Piris)

 Estudio de las emociones en el cuerpo, en el espacio y en la música.

 

Contenido del curso

Profesores: Arturo Bernal y José Piris.

En este curso monográfico se estudiará el mundo de las emociones, pero no desde un punto de vista psicologista, ni terapéutico.Iremos a la búsqueda del movimiento propio de cada una de ellas. Moveremos la ira, la angustia, la alegría o la euforia preguntándonos qué lugar ocupan en el espacio, en el cuerpo y en la música. Qué ritmo o qué intensidad. Analizaremos las gamas emocionales que pertenecen a un mismo impulso. La gama del miedo, la gama de la tristeza…

Del mismo modo, la música forma parte imprescindible del curso… no se pretende la creación de melodías que ilustren una u otra emoción. Nos haremos la siguiente pregunta ¿Cuál es la dinámica musical esencial de una emoción?

El objetivo último del curso es el encuentro entre músicos y actores, dos mundos que no se unen en la escena comercial con facilidad y que, sin embargo, los unos tienen mucho que aportar a los otros.

Al final del curso se mostrarán los trabajos realizados en clase… sin la pretensión de hacer ninguna muestra cerrada, ningún resultado. Pero sí con la intención de abrir nuestro encuentro al resto de participantes.

 

Orientado a:

1.- Actores y actrices con al menos 2 años de experiencia en alguna escuela de teatro.

2.- Músicos que tengan inquietud por conocer el mundo de la práctica teatral.

El objetivo último del curso es el encuentro entre músicos y actores, dos mundos que no se unen en la escena comercial con facilidad y que, sin embargo, los unos tienen mucho que aportar a los otros.

DSC_4807-1024x680

Arturo Bernal

Arturo Bernal, especialista en pedagogía y técnica Lecoq.

Es coordinador pedagógico del área de interpretación y creación y profesor titular de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier de Madrid.

Desde muy joven se dedica a la pedagogía enseñando en escuelas profesionales y universidades públicas como la Fundación Shakespeare, la Universidad CARLOS III de Madrid, la Escuela de Teatro La Lavandería y en Curtidores de Teatro -coordinador pedagógico-. Además imparte clases magistrales sobre grotesco y la figura del director de movimiento en las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Valladolid y Málaga. Habitualmente imparte cursos monográficos de diferentes materias en la Escuela Pública de Formación Artística de Andalucia, Escénica.

Siempre en contacto con el deporte, las artes marciales y la danza descubre la metodología de Jacques Lecoq con dieciocho años.

Decide profundizar en el teatro del Movimiento en Madrid, Barcelona y París para finalmente establecerse durante dos años en Bruselas formándose en la Escuela Internacional de Teatro LASSÂAD.

Nunca deja de estudiar la máscara, el movimiento escénico, la creación, el juego, el teatro gestual, el bufón, la técnica Michel Chejov o la Commedia dell’Arte, con maestros de la talla de Christophe Marchand (J. Lecoq), Augusto Omolu (Odin Teatret), Carlo Boso (Commedia dell’arte), Family Flöz (máscara expresiva), Fabio Mangolini (Kyogen, bufón, y commedia dell’arte), Rosario Ruiz Rodgers, David Ojeda o Eduardo Fuentes. Asiste a clases magistrales de Butoh, Teatro Antropológico (Eugenio Barba) y Kathakali.

Es además el traductor y asistente del maestro Lassaâd en el Curso Internacional La Tragedia y El Bufón organizado por Arturo Bernal en Madrid.

Como intérprete trabaja a las órdenes de Lluis Pascual en Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltés en el CDN, Rosario Ruíz Rodgers, en EL Jardín del Las Delicias de Fernando Arrabal, Juan Carlos Pérez de la Fuente en el León en Invierno de James Goldman, Pepe Ortega en Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes, Gerardo Vera en Macbeth de Shakespeare o Carlo Boso en Arlechino Servidor de Dos Amos de Carlo Goldoni. entre otros.

Funda en 2008 la compañía Proyecto Bufo (www.proyectobufo.com) y dirige Las Bacantes de Eurípides; Incitación al Kennedycidio, de A. Rojano; co-produce, actúa y realiza la dirección de Movimiento de El Jardín de las Delicias, de Fernando Arrabal; Horizonte Artificial de Andrea Revilla Fleury y Árbol Adentro de Juanma Romero Gárriz. Estos dos últimos montajes co-producidos con ETC-Cuarta Pared dentro de un marco de investigación para creadores independientes.

Paralelamente a la creación, Arturo Bernal enseña desde muy joven. A los 22 años trabajaba en La Fundación Shakespeare y entrenaba a sus compañeros dentro de las producciones teatrales. En la Universidad CARLOS III de Madrid, en la Escuela de teatro La Lavandería (7 años como docente titular) y en Curtidores de Teatro se consolida su vocación por la enseñanza enseñando desde Movimiento escénico, pasando por improvisación y llegando a los géneros teatrales de los últimos cursos de formación.

Actualmente cuenta con más de diez años de experiencia y trabaja como profesor titular y coordinador pedagógico del área de interpretación y creación en el Nouveau Colombier. Ha impartido igualmente cursos monográficos de diferentes temas y estilos en Escénica-Andalucía o clases magistrales en la ESAD de Valladolid y Málaga.

Trabaja como actor-investigador en dos de los Laboratorios ETC en La Cuarta Pared y obtiene en 2010 el Premio Especial del público al MEJOR DIRECTOR DE ESCENA en el primer festival Internacional de directores “Fantassio Piccoli” por Las Bacantes de Eurípides.

 

José-Piris WIM2015

 

José Piris

Director y fundador de la Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier. Artista polifacético, es uno de los profesionales más representativos en España del Teatro del Gesto, especialmente célebre en el Arte del Mimo.

Trabaja como actor, director y creador de obras teatrales, generalmente de Teatro Gestual, Mimodramas y Pantomimas, creando, igualmente, una vasta producción de espectáculos, mediante el Teatro de la Trasposición, el Drama Poético y el Teatro Textual, sea clásico que contemporáneo, con una fuerte influencia visual e impronta plástica. Contemplando en sus veinticinco años de experiencia diversas propuestas escénicas, en los universos de la Opera, el Circo, la Máscara, la Danza, el Musical, el Performance, el Happening, el Body Painting, el Action Painting, el Video Art y frecuentes intervenciones en Cine y Televisión.

Su especialidad es el Arte del Mimo, en estilos como: el Mimo Corporal (de E. Decroux), el Mimo de Style y de Ilusión (de M. Marceau), la Pantomima (de J. Tati), el Mimo Clown y el Mimo Contemporáneo o Expresionista (1994-2013).

Es heredero y Discípulo Directo de Marcel Marceau en España, con quien se formó en “L´Ecole Internationale de Mimodrame de París” entre el año 1994 y 1999, siéndole otorgado el Diploma Honorifico M. Marceau, como señala su maestro, por su labor en el ámbito de la creación escénica y como “Meneur de Groupe” (Líder de Grupo), participando en varios de los trabajos del “Atelier de Creation de M. Marceau a Paris”.

Ha sido profesor de Interpretación Gestual, Mimo y Pantomima de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid (RESAD) 2001-05, profesor de Interpretación Textual, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, adjunta a la University of Kent de Canterbury (ESADT) 2005-08, en la Universidad de Artes Escénicas Antonio Nebrija 2007-09 y en Escénica Artística de la Junta de Andalucía 2000-11, hasta fundar su propia Escuela en Madrid el Nouveau Colombier 2009/13, homenaje a Jacques Copeau y sus maestros.

Dirige desde 1992 la Compañía Internacional de Teatro Gestual “MIMOX” con artistas de diversas nacionalidades y con la que ha creado una treintena de espectáculos, entre los más significativos: Scarabimbombam, El Relojero, el Laberientu, Cristóbal Colón, La Cantante de Ópera, El Banquete, Al Abordaje, Los 7 Pecados Capitales, El Príncipe Feliz, La Muñeca y el Soldado, Toro Torero y Muerte, El Grito de Piedra, La Pluma, Spectros, Caperucita Feroz, Strabagarte, Gestación y Nacimiento.

Estudia en la Scuola Internazionale dell´Attore Comico en Reggio Emilia (Italia), de la mano del maestro Antonio Fava, aquí profundizará sobre Pantomima Greco-Latina, Juglares, Pastorales Medievales, la Opera Regia y Commedia dell´Arte, completando su formación en Cabaret y Comedia Moderna.

Además del trabajo realizado con su compañía Mimox, trabaja para diversas productoras y compañías como director escénico y actor, destacar algunos de sus trabajos: Historia de un Caballo, María de Buenos Aires, Contrato Contrasto, Romance de Lobos, Estultifera Navis, La Foto, Divinas Palabras, El Lío, La Odisea, Alicia en el País de las Alcantarillas, el Hotel de la Risa, Vagab-un-dos, El Deseo, Compradores de Sueños, Las Farsas Maravillosas, Los Diablillos de la Ópera, Bufonerías, El Sueño de una Noche de Verano, El Atrapa Corazones, Invokeision Circus, La ITV Espiritual.

Más recientemente: El Juicio de los Humanos, Garabatos, La Creación del Mundo, Muere Julio Céar, Chuvisco el Bandolero Arisco, La Máscara de las Bodas, Plastick, Cinco Minutos o Cien Años.

Trabajará como director en conocidas producciones españolas, como la ya citada “Historia de un Caballo” protagonizada por Carlos Hipólito (Max 2001) o en el asesoramiento gestual de “Escuela de Seducción” con Victoria Abril.

• mayo 8, 2015

Comments are closed.