Curso: Swing (Raúl Marquez & Javier Sanchez)

Curso Swing_WIM2015

Trabajaremos con el swing como método de aprendizaje para el violín y guitarra modernos. Tomamos estilo como el principio de la música moderna, de la música popular y del jazz actual ya que es el más sencillo de comprender y más adecuado para empezar a trabajar en el conocimiento del violín y guitarra modernos. En concreto, el swing años 30 francés nos aporta más de 1000 partituras para trabajar los conceptos armónicos y rítmicos y sentar las bases de un recorrido exitoso en el violín y la guitarra moderna.

En el curso se buscará el conocimiento armónico de las obras que trabajaremos empezando por el estudio exhaustivo de triadas y cuartriadas de cada acorde, los ciclos tonales y el análisis de las partituras.

Se trabajará el acompañamiento de las melodías como si de un instrumento armónico se tratara, con dobles cuerdas en las correctas inversiones para realizar las conducciones precisas y así escuchar un acompañamiento entendible.

Raúl Márquez y Javier Sánchez serán los encargados de dirigir durante las tardes el combo “Hot Club Orchestra”.

+Info -> COMBO: “HOT CUB ORCHESTRA”

 

Raúl Marquez

Desde siempre ha mostrado un especial interés por la música popular desarrollando técnicas específicas para la aplicación del violín en diferentes estilos. Su interés poradaptar este instrumento a la música moderna le ha llevado acolaborar con muchos artistas y ha forjado una personalidad y versatilidad inconfundibles. Raúl Márquez inicia sus estudios a los 8 años de piano, solfeo y violín. Al poco tiempo pasa a formarparte de la Escolanía de Infantes del Pilar bajo la direcciónmusical de Javier Ares. Continúa su formación clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, su ciudad natal.

Sus colaboraciones en giras y grabaciones con grupos y solistas son infinitas: Sara Baras, Joaquín Cortés, “El Cigala”, Antonio Canales,Pilar Jurado, Igor Yebra, Rafael Amargo, Revolver, Zenet, Jorge Pardo, Gerardo Nuñez, Joaquín Ruiz, Nuevo Ballet Español, Sasha Sokol… Con estas compañías y solistas ha girado por todo el mundo y actuado en los mas prestigiosos escenarios: City Center (Nueva York), BellasArtes (D.F. México), Shinjuku-Bunka Center (Tokio), Palacio deCongresos del Kremlin (Moscú), Theatre des Champs Elisees (París),Festival de Jazz de Kinshasa (El Congo – RDC), Teatro Real (Madrid)… Actualmente presenta su personal “Tributo a StephaneGrappelli”, el genial maestro del violín jazz y acaba de grabar el primer disco de “Menilmontant Swing”, una original propuesta quea ctualiza el gipsyjazz del Hot Club de France.

Javier Sánchez

Autodidacta, a golpe de perseverancia y disciplina, Javier se formó (y sigue formándose) en Madrid, su ciudad de adopción. Ha picado de muchos estilos, aunque siente un amor especial por la música clásica (como oyente) y el jazz (como intérprete y compositor).

Le caracterizan su tono de guitarra cálido y limpio, su fraseo articulado y elocuente, sus “inagotables improvisaciones, espléndidas y virtuosas” (tomajazz.com).

La dedicación, virtuosidad y tecnicidad como intérprete le han llevado a alcanzar el reconocimiento de la escena musical. Javier ha trabajado con numerosos artistas nacionales y actualmente es uno de los integrantes del trío funk de Charlie Moreno, del cuarteto de jazz fusión “En el otro lado”, del quinteto de Verónica Ferreiro, del trío jazz de Gustavo Díaz, del trio swing “Homenajea Grappelli” y del cuarteto manouche “Ménilmontant Swing“.

• abril 16, 2015

Comments are closed.