CURSO: Pedagogía Musical (Telar de Música)

¿qué ofrecemos?

Un curso de pedagogía musical en el que queremos compartir contigo:

  • Herramientas y estrategias prácticas para el trabajo en el aula y para la programación didáctica, a partir de la metodología y los recursos que te ofrece el Telar de Música.
  • Recursos, materiales y propuestas didácticas para todos los ciclos de la educación obligatoria (desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria).
  • Un espacio para generar debate y reflexión crítica sobre la propia práctica, como fuente de conocimiento y aprendizaje.

Pedagogía musical_WIM2015

Contenidos

Proponemos trabajar los contenidos que permiten desarrollar las secuencias didácticas a través de la metodología propia de El Telar de Música, basada en el proceso didáctico:

  • El Hilo. Criterios y estrategias para una buena selección de los recursos musicales: criterios de búsqueda, posibles repertorios, selección el material en función de las necesidades y posibilidades del aula, creación del propio repertorio.
  • El taller. Reflexión sobre la propia acción docente y sobre las oportunidades de acción en el aula: adaptación a las condiciones del aula (¿qué tenemos?¿qué podemos hacer?), trabajo grupal y dinámicas de grupo, la música como recurso para la inclusión (atención a la diversidad), posicionamiento y actitud docente.
  • Tejiendo. Análisis y elaboración de la secuencia didáctica: pautas para la elaboración de la secuencia didáctica; análisis y discusión sobre las propuestas elaboradas.
  • La tela. Elaboración de la programación de música: encaje curricular, programación musical y socioeducativa; pautas para la elaboración de la programación de música.
  • Tirando del hilo. Ideas y estrategias de conexión con otras áreas; trabajo colaborativo en el centro / con el entorno; creación de proyectos.

Metodología

Proponemos una metodología práctica y participativa, mediante el desarrollo de diferentes tipos de talleres:

  • Talleres “Telar”: talleres prácticos con propuestas didácticas para cada ciclo educativo.
  • Talleres “Dedal”: talleres con recursos útiles para el aula (introducción al conjunto instrumental Orff, composición de arreglos, estrategias para la inclusión, programación, herramientas TIC, elaboración de proyectos…).
  • Espacios de reflexión y debate

 

¿qué es el telar de música?

El Telar de Música es un espacio de recursos didácticos y reflexión compartida, con una clara voluntad de contribuir a la formación continua de l@s profesionales de la educación que utilizan la música como herramienta pedagógica. Pero es también un proyecto de emprendimiento social de la Fundación l’Arc Música, con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad de proyectos de música para la inclusión social, como Xamfrà, centro de música y escena del barrio del Raval de Barcelona.

Desde nuestro proyecto ofrecemos diversas opciones formativas, basadas en los siguientes principios:

  • La música es un recurso pedagógico integral, capaz de desvelar las inteligencias múltiples y generar espacios y oportunidades de aprendizaje, disfrute personal y convivencia.
  • El potencial educativo de los recursos didácticos se encuentra en los procesos didácticos en el aula o en cualquier espacio de enseñanza-aprendizaje: para obtener un buen “tejido” no basta con disponer de un “hilo” de calidad; es necesario disponer del “taller” adecuado y sobre todo “tejerlo” cuidadosamente
  • La música es un recurso privilegiado para trabajar las dinámicas intrapersonales e interpersonales que facilitan la inclusión de todos l@s niñ@s en el aula o espacio educativo y, por extensión, también puede contribuir a su inclusión social.
  • Queremos aprovechar el capital que supone el conocimiento, la experiencia y la ilusión de l@s docentes y educador@s, mediante estrategias formativas que parten del conocimiento aplicado, la reflexión compartida y el abordaje socioafectivo.

Equipo

Participaremos en WIM 2015 buena parte del equipo de El Telar de Música:

ESTER BONAL

Formada en pedagogía musical, dirección coral y Orff-Schulwerk. Miembro de la Fundación L’Arc Música, institución pionera en el desarrollo de la pedagogía musical. Con una amplia experiencia como profesora de en escuelas de música y en Educación Secundaria, y en la dirección de coros infantiles. Cofundadora y directora de Xamfrà, centro de música y escena del barrio del Raval de Barcelona y directora de El Telar de Música. Es, además, profesora del Departamento de Pedagogía en la Escuela Superior de Música de Catalunya, directora de diversos coros, colaboradora en diversos másters y postgrados. El año 2014 ha sido distinguida con uno de los Premios de Acción Cívica de la Fundación Lluís Carulla.

MARTA CASAS

Antropóloga especialista en gestión de la diversidad y en educación intercultural y educación inclusiva. Con formación en dirección coral y una amplia experiencia en la docencia de la música y el desarrollo de proyectos socioeducativos en entornos sociales desfavorecidos, con la música como eje pedagógico. Ha trabajado también en el diseño y desarrollo de políticas e intervenciones de gestión de la diversidad y la convivencia en distintos ámbitos, en la elaboración de materiales pedagógicos y en el diseño y desarrollo de acciones y procesos formativos para profesorado y profesionales de ámbitos diversos. Actualmente, es coordinadora de El Telar de Música, docente en secundaria y colabora en diversos másters y acciones formativas.

ALBADA BLAY

Violinista y pedagoga musical especializada en edades tempranas y en dinámicas familiares. Formada en diversos métodos de pedagogía musical (Dalcroze, Kódaly, Orff y Suzuki) y en psicología de la Gestalt por su interés en la influencia de la psicología en el mundo de la docencia. Ha trabajado como profesora de sensibilización y música y movimiento, y en la creación y dinamización de diversos proyectos educativos dirigidos al entorno familiar. Es miembro del equipo de El Telar de Música, profesora en Xamfrà, formadora de profesorado y desarrolla diversos talleres y proyectos de educación musical y dinamización de espacios familiares a través de la música.

 

Más información sobre El Telar de Música en www.telarmusica.com

• abril 16, 2015

Comments are closed.