Curso: Música Africana (Mu Mbana)

INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA DE GUINEA-BISSAU

“Acepta tu voz y el Universo te aceptará (En el principio era la voz y ésta engendró todo lo demás)”

Un enfoque orgánico, semi-académico, conservando el vínculo y la calidez del espíritu popular, el punto de vista de un conocedor del folklore de su tierra: Guinea-Bissau.

Mû nos propone un encuentro para introducirnos en el canto y los ritmos de su tierra natal, a la vez que nos cruzaremos con caminos que nos llevarán a otros lugares del continente africano, con la finalidad de experimentar la música como un juego de improvisaciones y enfocándolo a través de cuatro puntos:

  1. Iniciación al canto y ritmos tales como gumbé, tina o kunderé.
  2. Introducción a la construcción melódica en las músicas étnicas y modernas.
  3. Armonía básica del folklore.
  4. Canto coral y poliritmia.

Usaremos calabazas africanas para experimentar con los ritmos y a su vez Mû nos acompañará con instrumentos tradicionales de cuerdas.

Mû Mbana

Cantante, multinstrumentista, poeta, compositor y eterno aprendiz …

Desde su juventud empezó a cantar y empaparse de toda la riqueza musical que habitaba en su tierra natal, Guinea Bissau. Al cabo de los años empezó a viajar para conocer otros estilos musicales.

Actua muchos años como cantautor entre Portugal y España, y en el año 2.000 forma Nemfen, un trío de jazz-fusión, a la vez que acompaña a Kathy Autrey en el grupo de gospel The Negro Spiritual, como segunda voz solista.
En el 2.001 Nemfen pasó a llamarse qbamba y en ese momento empezó a emanar de él todo lo que hasta entonces había escuchado y sin darme cuenta salí de toda clasificación musical para adentrarme en él, la fusión que es ahora.
Siempre compagina sus proyectos con distintas colaboraciones; trabajó y trabaja con la big band de jazz La Locomotora Negra, acompañó como corista a Manu Dibango, colabora en discos de Rosa ZaragozaJosé Luís Montón y Simao Félix, cantó junto a Ana Salazar en uno de los espectáculos de la compañía de danza contemporánea Iliacan.
Realiza la composición musical, dirección e interpretación, acompañado de un cuarteto, del espectáculo para la celebración del 50º aniversario de la ONG Intermon Oxfam que tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona, y en junio del 2007 compone una pieza musical para la Pre-Inauguración Oficial de la Expo de Zaragoza 2008 en el Auditorio de Zaragoza, pensada para una orquestra de cámara compuesta por nueve músicos y dónde aparece cómo director e intérprete de la misma.
El cariño en su mirar y su voz, nos transportan a otro lugar, profundo, donde todo es más suave, sentido, tranquilo y mágico!

Poeta de cuerdas varias, con color y aroma de África germinada por el mundo.

Vive inmerso en sus proyectos Nua Trio [www.nuatrio.com], Djumbai, Mû & Sasha [www.mu-sasha.com] y los más recientes Colectivo BDB [www.colectivo-bdb.com] y Kakuran [www.kakuran.com].

• abril 16, 2015

Comments are closed.