Curso: LiveLooping & VocalPercussion & SongWriting

Brag – DigeDe – Dag – Daga – Dige – Dum – Tak.

¿Qué es esto? ¿Sueco antiguo? No, lo que parece el sonido del escape roto de mi moto, en realidad es lenguaje BeatBox, una pequeña parte de lo te puede esperar en este curso.

 

Sanni y Arystan han preparado un programa extenso, pero compacto, que después de 6 días de curso no solamente te ayudará a ampliar tu horizonte rítmico, sino que también aumentará tu consciencia sobre las capacidades de tu propia voz y sus posibilidades de sonido. Además quien quiera ampliar sus conocimientos de composición y arreglos seguramente también encontrará inspiración.

La cuestión principal del curso es la siguiente: ¿Cómo puedo enfocar mejor mi idea musical, y al mismo tiempo usar este cacharrito (loopstation) para hacer música que suene bien?

Nosotros te mostraremos: cómo se hace un ritmo potente pero sencillo, cómo mejorar tu sensación de tiempo, cómo arreglar una canción con loopstation, cómo distribuir los loops para que la canción no quede estática, qué tipo de efectos (como compresores, ecualizadores o delays) son útiles para mejorar la calidad de tu idea musical, y por supuesto muchisimos consejos practicos sobre el mundo del Loopstation.

Sanni y Arystan no sólo son 2 músicos muy versátiles, sino también 2 pedagogos con una larga experiencia, que intentarán recojerte donde tú te encuentres ahora mismo.

Total, un curso intensivo y bastante completo para TODOS los músicos, tanto para los que ya están haciendo música con la Loopstation, o para los que tienen en mente empezar hacerla, o  quizás para músicos que quieren enriquecer en general su horizonte musicál. Nos vemos!!!!

 

El curso será en español y inglés.

Arystan y Sanni también hablan: alemán e italiano.

 

 

Sanni Loetzsch

Tambien  conocida como Stadtmusikantin creció en Berlin. Gracias a sus padres que son musicos aprendió a tocar el piano, a cantar y comenzó a componer sus propias canciones ya desde muy pequeña.

Súbito empezó a hacer conciertos y tocar por la calle en Berlin.

En 2009 se mudó a Dresden para profundizar sus estudios de musica/canto dentro de la sección Jazz/Pop del Conservatorio “Carl Maria von Weber”

En este momento Sanni es la cantante y compositora de proyectos como Traverler´s Diary, Kirschroth y Sung Sound, donde también suena el piano y la guitarra. En 2014 publica su secondo disco con Traveler´s Diary con los cuales giran constantemente por la escena musical alemana.

Usando una impressionante diversidad de sonidos vocales, ella crea paisajes de sonido o patrones rítmicos usando la Loopstation en el contexto de la banda o como solista.

Durante los ultimos años ha desarrollado un estilo propio, algo que se refleja también en sus letras.

Su música está influenciada por Drum ‘n ‘ Bass , Hip Hop, Trip Hop , New Soul , IDM y el Arte -Pop .

www.diestadtmusikantin.de

Arystan Petzold

Arystan Petzold nació 1983 en Greifswald/Alemania, poli-instrumentista sobre todo trompetista, percusionista, vocalista / beatboxer y Dj.

Entre 2003 – 2009 vivió en Madrid lo que tuvo una fuerte influencia en su desarrollo musical. Entre 2005 – 2011 estudió trompeta de jazz en el Conservatorio de Dresden “Carl Maria von Weber” con Prof. Till Brönner y Prof. Malte Burba.

Muchos proyectos en Alemania, España, Italia, Marruecos y la India en diversos campos como el jazz, hip-hop, DnB, Funk, Latin, Afrobeat, Balkan, Flamenco, Worldmusic, Gnawa, Ambient y de música electrónica ampliaron sus horizontes musicales y tambien las posibilidades sonoras, que se reflejan en su música. Todos los proyectos siempre tienen una cosa en comun: la fusión.

Desde 2009 comenzó a incorporar el concepto de LiveLooping en su música y bandas, que actualmente creció hasta su proyecto come solista “Global Grooves”, donde finalmente es capaz de hacer uso de todos los sonidos, instrumentos y conceptos musicales del mundo que Arystan aprendío hasta ahora.

Ultimamente aumentaron también las colaboraciones con artistas de otros campos como la danza, videoarte, fotografia, la poesia y el arte contemporáneo. Actualmente vive en Umbria/Italia.

BeatBox_-Arys_Sanni_WIM2015

 

PROGRAMA

 

Día 1-3:

Lenguaje rítmico y sonidos básicos del Beatbox

* Vamos a conocer un lenguaje rítmico inspirado al Konokol (India) y vamos a incorporar este concepto a nuestro lenguaje ritmico personal con patrones que conoces tu (Funk, Hip-hop, DnB, Flamenco, Dubstep, Rock, Pop, Latin etc).

* Aprendemos los 3 sonidos básicos del Beatbox: bombo, caja, hi-hat y otros sonidos de la percusión vocal y aclaremos las cuestiones siguientes: ¿Como usar la nuestra caja sonora vocal en una maniera optima, como se crean los sonidos fonéticamente? ¿Como respirar bien?

* Aprendemos patrones poli rítmicos (África Oeste, Brasil, Caribe).

* Creamos pequeños ensambles de 4-5 personas y practicamos y improvisamos con estos patrones.

Microtiming, Canto Scat/Improvisación rítmica, y efectos del Beatbox

* Microtiming – El shuffle: binario vs. ternario o ¿como llegar a un patrone ritmico mas potente?

* Como usar Loopstation puede mejorar el proprio tempo – ¿como “incorporar” el CLICK en tu sentido ritmico/corporal?

* Efectos del Beatbox: Vocal Scratches etc…

* Trabajamos con los ensambles improvisando y componiendo música poli-rítmica añadiendo el canto in modo de crear un pequeño ensamble vocal.

Técnicas vocales y conceptos básicos de composición

* Técnica vocal, respiración, activar la caja sonora

* Desde la idea inicial a la canción: Diferentes enfoques de composición – ¿Al principio improviso o comienzo con la letra, melodía, armonía? ¿Que tipo de compositor soy, como lo hago a crear una canción propia? ¿Qué es lo que quiero decir, y como me exprimo mejor a través de la música?

* Conceptos básicos de Arreglo: ¿Que es una intro, estrofa, estribillo, interlude, finale etc?

* Creamos pequeños ensambles compuestos de los participantes in modo clásico (bajo, batería/percusión, guitarra, canto, vientos) o insólito (p.ej: canto + batería; viento + bajo etc.) y experimentamos y improvisaremos la función de cada instrumento dentro de un contexto de banda o come solista

Profundizar

* Conoceremos efectos vocales aprendemos técnicas para sensibilizar la voz y el oído.

* Composición:¿Como combinar una letra con una melodía fuerte? ¿Qué es una Hookline? ¿Como hacer el estribillo, donde poner el pico, como crear tensión y resolución? Que tipo de armonía crea cual efecto según la nuestra cultura musical? ¿Cuál es el enfoque en otras culturas musicales?

* El ensamble sigue trabajando su composición aplicando las nuevas ideas

 

Objetivos de dia 1-3

Aumentar tu lenguaje ritmico y experimentar cada sector vocal/ritmico, ser mas conciente del rol de cada seccion instrumental in una banda, para poder adaptarlo despues a la musica con tu loopstation.

Día 4-6: Loopstation

 

Ritmo y Loopstation

* Taller básico de Loopstation (Pedales, 3 pistas; 5 pistas etc) –microfonos, cables ecc

* ¿Que música quiero hacer?

* Presentación de tu musica personal (quien quiera)

* ¿Que calibración hago para mejorar el flujo creativo?

* Ritmo y Loopstation – como incorporar: Voz/Percusion/Intrumento in modo ritmico

* Efectos che cambian/mejoran la variedad ritmica y la calidad del sonido

* Como crear un Loop en los siguientes estilos: House, Electro, Rock, Pop (4 to the floor) ecc

* Composicíon de una cancion en grupo o individualmente con o sin loopstation

Canto y Arreglo

* Areglo con la Loopstation – ¿Como distribuir las diferentes voces/pistas en modo eficaz e esteticamente logico; como evitar la estática de tu cancion loop; las opciones de pe. hacer una intro o la hookline, los coros ecc?

* Efectos y Voz – efectos que influyen el sonido/calidad de la voz

* Canto y Loopstation –¿Como incorporar el Canto? ¿Como hacer coros ?- ¿Como hacer una jam con la Loop o crear un solo potente sea vocal o instrumental con la tua base?

* Como crear un Loop en los siguientes estilos: Acapella, Hip-Hop, DnB, Dub/Step, Reggae, African, World, Meditation (Shuffle) ecc

* Continuaremos con la composición y añadiremos más elementos

Presentación

  • Resumen final
  • Conectame!! – Como crear un grupo de Loopstations que suenen juntos
  • Trabajar con cada grupo o individualmente a la composición de presentación
  • Concierto final del taller : cada grupo o individuo presenta su composición

 

Objetivos de dia 4-6

Conocer todas las posibilidades de calibración y su consequencia a la idea musical, aumentar las posibilidades de sonido, ritmo y arreglo.

• mayo 12, 2015

Comments are closed.