Curso: Groove (Ander García)

 

Este año el taller de groove crece y se convierte en curso, así que podremos dedicar cada día de la semana en el WHAT IS MUSIC a trabajar el tempo, cantar lo que tocamos, improvisar con nuestros compañeros y experimentar.

  • Trabajaremos la creatividad y el groove paralelamente.
  • Incrementaremos nuestra percepción y comprensión del ritmo y la polirritmia.
  • Tempo interno: independizarnos del metrónomo de manera gradual y creativa.
  • Desarrolláremos nuestras propias ideas e improvisaremos sin perder la atención ni el groove.

El reto es ser más sólidos y conscientes del tempo sin dejar de ser creativa@s. y para ello haremos ejercicios con el metrónomo sobre nuestras improvisaciones y composiciones, que irán creciendo día a día, fruto de nuestro propia creatividad como grupo.

Trabajaremos todos estos aspectos en diferentes estilos que conforman la música moderna: blues, rock, swing, pop etc…

Cualquier instrumento es bienvenido, cuanta más diversidad mejor.

¡Todos a cantar!

Ander García_WIM2015

 

ANDER GARCÍA

Nacido en Bilbao, comienza a estudiar solfeo, canto coral,  piano y violín en al localidad de Barakaldo, donde pasa su juventud. Se licencia en Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto en 2001 y posteriormente inicia los estudios de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, MUSIKENE, obteniendo la licenciatura en 2008.

Su grupo CiTRiC, formado en las aulas del prestigioso centro, es seleccionado por el INJUVE, lo que le lleva a tocar en los festivales de jazz de Ibiza, Getxo, San Sebastián, Madrid y Bruselas, entre otros. Con CiTRiC gana el Concurso de Jazz ciudad de Barcelona 2009, consistente en la grabación de su disco “Mandra”.

En 2008 se traslada a Madrid, donde trabaja como director musical de Sheilah Cuffy Project y la obra multidisciplinar LONDON, de la compañía Cre.Art. En la ciudad se afianza como contrabajista, acompañando al gran bajista eléctrico Jeff Berlin, los saxofonistas Bob Sands, Victor de Diego, Román Filiú y Santi Ibarretxe, el director y arreglista Miguel Blanco, el guitarrista italiano Walter Beltrami, las cantantes Celia Mur, Jocelyn Medina, Noa Lur, los bateristas Borja Barrueta, Marc Miralta, Carlos Carli, Martin Andersen, Mariano Steimberg, Juanma Barroso y Jose Bruno, entre otros muchos artistas. Desde entonces Ander ha tocado en festivales internacionales en paises como Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Holanda, Italia, Croacia, Irlanda, Alemania, México etc.

Ander ha grabado discos de jazz de artistas como Celia Mur, el saxofonista Luis Verde y los guitarristas Marcos Collado y Hernán Hock entre otros. Su inquietud musical le lleva igualmente a implicarse en grupos de fusión de jazz y música sudamericana y española (Amerikanda – Celia Mur), R&B y Hip-Hop (Soul Commanders), Rock (Jose Bruno Trio), Pop (Gato Charro, Pablo Perozo – LeSuite) y música electrónica (Towards Green).

Su disco debut “Ttun Kurrun” ha seleccionado como uno de los mejores discos de jazz del país en 2013. Este proyecto ha sido presentado en directo en el Festival de Jazz BBK de Bilbao, en el Jazzaldia de San Sebastián, así como en salas de prestigio como el Jimmy Glass de Valencia o el Bogui Jazz de Madrid.

Ander imparte clases de contrabajo y bajo eléctrico en la escuela Esmuva de Madrid. Ha realizado master classes en escuelas de toda la península y ha colaborado varias veces con escuelas de música de Mexico.

Actualmente ha recuperado su pasión por la programación, y desarrollando un algoritmo que realiza variaciones graduales en la música, llamado por él mismo Gradientes Sonoros. De la misma manera, ha introducido recientemente algoritmos de generación aleatoria en varios conciertos de diferente ámbito, como el jazz y el teatro.

Ander está fuertemente influido por artistas vascos como Jorge Oteiza y Mikel Laboa. Su mayor influencia musical es Wayne Shorter. Otros artistas que suele citar son: Steve Coleman, Steve Reich, Roger Waters, Werner Herzog, David Lynch etc.

• abril 15, 2015

Comments are closed.