Curso Danza Africana (Anna Mbenge)

Danza-Africana_WIM2015_2

Introducción:

La danza africana es una de las cosas más increíbles que he vivido, y no por ser senegalesa, sino porque, después de tantos años bailando otros bailes como clásico, moderno, el jazz, contemporáneo, etc… Me he dado cuenta que no es solo una danza, sino una terapia por la energía que proporciona. Me ha ayudado a encontrarme a mi misma y también a conseguir que todo el que baila conmigo, sobretodo las mujeres, aumenten la autoestima sintiéndose importantes y bellas.

Objetivo:

El objetivo del curso es transmitir los valores de la danza tradicional africana, aprender sus  fundamentos, trabajar con diferentes ritmos africanos y sobre todo divertirnos y disfrutar.
Para nosotros la danza no es solo baile sinó que la vivimos como parte de nuestro día a día de forma que tenemos para cada hecho cotidiano una danza distinta con su ritmo correspondiente.
En la cultura africana cada baile tiene un porqué, un cuándo y un dónde y eso es lo que aprenderemos en la parte teórica de un curso evidentemente práctico.

En este curso proponemos pasar por la danza de la seducción (djankari y makurú) y danza de las máscaras (mandiani y sorsonet) y finalizaremos con una introducción al sabar de Senegal.
Trabajaremos con nuestro cuerpo a ritmo de percusión en directo y eso ha de servirnos para liberarnos y liberar sentimientos.

Contenido y temario:

1.- Pasos y ritmos de la danza
Lamba.Este ritmo está dedicado exclusivamente a dar homenaje al propio griot * y También  se baila en las bodas.

2.- Pasos y ritmos de la danza
Djankady i makru (la danza de la seducción )

3.- Pasos y ritmos de la danza
Mandiani(danza de la pubertad)

4.- Cantaremos una canción
De lamba
De djankady i Makru
De mandiani

Al final del intensivo, haremos  un poco de sabar (danza tradicional bailada en Senegal)

Metodología  y Didáctica

Aprendizaje a base de repetición de pasos con la ayuda de los músicos y de la teoría.
Ensayo  de los  pasos por filas desde la diagonal cambiando estas continuamente. Repetiremos los pasos una y otra vez con la música aprendiendo  así el tiempo y las llamadas de los ritmos.
Al final de cada clase, antes de los estiramientos, sentados en el suelo en círculo, aprenderemos una canción tradicional ligada al ritmo bailado.

 Danca Africana_WIM2015_3

Anna Mbengue

Nacida en Lam Lam (Senegal) creció rodeada de música y baile y  desde bien pequeña aprendió de manera autodidacta los ritmos senegaleses, asistiendo, a veces a escondidas, a todos los eventos de danza que podía por la atracción  que sentía  hacia la música y la danza de su tierra.
Su facilidad para asimilar las danzas la llevaron a participar en varios concursos de danza. A los nueve años ganó el primero de muchos concursos.

A los quince años, con una larga experiencia a sus espaldas y con el apoyo de su hermano mayor, que estudiaba piano en el conservatorio de dakar vio clara su vocación.
A pesar de la fuerte oposición  de su padre, a los 18 años ingresó en el Conservatorio de Dakar cursando estudios de danza clásica, moderna y tradicional.Se graduó después de siete años siendo la primera en su promoción. Alternó sus estudios académicos con la participación en distintos grupos de danza senegaleses y fue seleccionada en varias ocasiones para representar al conservatorio en múltiples “stages” a nivel internacional, ampliando sus conocimientos y su técnica.

Formó parte de  “5ª dimensión”, compañía de danza afrocontemporánea con la cual actuó a nivel nacional e internacional.
Una vez en Europa, desde el 2002, en Barcelona, su primer trabajo fue como bailarina principal en el 10º aniversario de las Olimpiadas de Barcelona.
Actuó en la inauguración de la Ciudad de las Ciencias y de las Artes de Valencia.
En el 2002 actuó en el Palau de la Música con la “Locomotora negra” formando parte del espectáculo “De África a América” Junto con el cantante Mû.
En el 2003 actuó junto a la “Companyia Elèctrica Dharma” en el Liceu , en un concierto dedicado a “No a la guerra”.
Del 2004 al 2005 estuvo de gira con Katy Autrey haciendo coros.
En 2007 participó en el espectáculo de la Locomotora Negra en el Palau de la Música bailando lindyhop.

En el Grec 2010 Fue coreógrafa y bailarina (en fiestas de la Mercé de Barcelona) y durante cuatro años en la Cabalgata de Reyes de Barcelona.
Desde 2002 es bailarina y corista del grupo Qbamba .
En 2007 fundó “Mama África”, escuela de danza  y música africana.
Todo esto lo compaginó con clases regulares e intensivos de danza africana en toda Europa.
De estas clases salieron diversos grupos de bailarinas que actúan en todo el territorio catalán. Además salieron alumnas que actualmente dan clases de danza africana.

 

 

• abril 15, 2015

Comments are closed.