Combo: Música Euskaldun y Catalana

Combo euskaldun_WIM2015

Formación de música tradicional euskaldun y Catalana dirigida por  Laia Pedrol ViladotFernando Gonzalez Alvarez

Se prepararán dos temas tradicionales una kalejira y un Arin Arin combinando los ritmos binarios y ternarios de forma grupal y orquestal utilizando varias txalapartas, las albokas y la voz.

Se trabajará la improvisación.

 

Combo canción y polifonía vocal catalana

Aprenderemos unas muestras de canción tradicional catalana a partir del trabajo vocal y la acompañaremos con instrumentos. En este combo se enseñarán canciones de mar, de montaña, de taberna, canciones de autor o anónimas de diversos géneros tradicionales: habaneras, valses, jotas, sardanas cantadas, etc.

Trabajaremos algunos principios de la polifonía tradicional con la finalidad de poder adquirir algunas ideas para poder cantar a voces nuestras canciones. Haremos una introducción a la canción improvisada (glosa) y a su acompañamiento instrumental.

 

 

Laia Pedrol_WIM2015

 

 

Laia Pedrol Viladot. Barcelona, 1979

Inicia su formación en el Conservatorio de Sabadell, su ciudad de residencia, cursando estudios de piano (Gloria Peig) y canto (Elisenda Cabero). Es diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona. Complementa este bagaje musical con piano y armonía de jazz (Valentí Adell), dirección coral (Montse Meneses, Josep Prats y  Néstor Andrenacci, entre otros) y percusión tradicional (Mauricio Molina, Víctor Pedrol y Vanesa Muela)

Como intérprete tiene experiencia en el mundo coral como cantante, directora, solista y coordinadora de varios proyectos. En el ámbito de las músicas tradicionales, fundó el grupo de polifonía tradicional Les Majorales de la Nit, fue miembro del grupo Adufera (con Pepe Luna, Marc Egea y Mauricio Molina), además de colaborar como cantante, percusionista y arreglista en varias producciones. Actualmente es miembro de De Calaix (Polifonía tradicional catalana) y socia de la asociación Cor de Carxofa (Asociación para el fomento de la canción improvisada), de la que ha sido la presidenta los últimos 5 años.

Fernando Gonzalez Alvarez

Llamado por sus allegados Pottoki ,nace en Repelega, se cría viendo los ensayos de eskortuko, a la vez que la alboka de León Bilbo hasta que se sintió embrujado en las ferias de Sestao.

Así comienza acercarse a la musica tradicional…..y así lleva 5 lustros tocando la txalaparta, 4 el pandero y 3 la alboka en este tiempo he intentado transmitir lo aprendido de Juan mari beltran Maestro txalapartari y de Ibon koteron albokari, profesor y Amigo.

Como músico he participado en diferentes grupos musicales y asociaciones culturales desde haladzipo euskal musika eskola, hasta kukuma el grupo de musikoleguis por mencionar algunos, actualmente experimento en clases grupales ludicopercutivas en diferentes pueblos con la idea de inundar las calles y plazas de gente con ganas d tocar alegremente albokas, panderos y de más antiguedades.

• abril 20, 2015

Comments are closed.