Combo: Choro (Pedro Bastos)

En el Combo de Choro, estaremos trabajando sobre los conocimientos basicos de los ritmos como maxixe y samba sobre un repertorio base para realizar lo que es conocido como “roda de choro”, una formación circular donde se interpretan las tradicionales canciones del estilo en un constante “dialogo musical” y un “juego” improvisado entre los diferentes instrumentos.

El “choro” (lloro o llanto), popularmente llamado “chorinho”, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia y a pesar del nombre, el ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación y de ahí que algunas personas dicen que es el “jazz brasileiro”.

Choro-brasileño_wim2015

Pedro Bastos Joao

Guitarrista nacido en Brasília en 1983, Brasil. Es licenciado en Música por la Universidad de Brasilia. Participó y se graduó en dos CIVEBRA (curso internacional de verano de Brasilia) con las asignaturas de: “guitarra de 7 cuerdas en chorinho con Luizinho 7 cordas, “Improvisación” con el guitarrista Genil Castro, “Arreglos” con el maestro Vitor Santos; y fue también alumno del guitarrista de choro “Alencar 7 cordas” en el año 2000, dentro de la “Escuela  Brasileira de Choro Raphael Rabello”.

Actualmente está viviendo en Barcelona desde el año 2008, donde combina la docencia con su carrera como intérprete. Es fundador/líder del grupo “NuBuTeCo” grupo que lidera la roda de choro del “Choro’s jam”, jams al estilo del choro brasileño en Barcelona además de realizar diversos conciertos en la ciudad con el mismo grupo; es compositor y guitarrista del disco “Férias de Mim” con la cantante Nega Lucas estrenando el disco en ciudades como Barcelona, Paris y Berlin; como guitarrista de 7 cuerdas y tocando la mandolina, graba en el disco “Solo Sagrado” participando también con el mismo grupo en los festivales “Brazilica Festival” en Liverpool, Inglaterra, el festival “Axe Brasil” en Granada, España y el “Dia de Brasil” en Barcelona. Es el guitarrista del grupo de música tradicional brasileña “Mandacarú” con la dirección de Jabú Morales también presentando el proyecto en el festival de “Dia de Brasil”. Como director musical y compositor del proyecto “Chorando al compás” que participa en el “Voll-Damm 43 Festival Internacinal Jazz Barcelona“. Entre otros es guitarrista acompañante de diversos otros cantantes, solistas y grupos en eventos culturales en diversas ciudades de Europa.

• abril 16, 2015

Comments are closed.