Capoeira y Percusión (Joel Benedito)

Capoeira y Percusión_WIM2015

La actividad presentada tiene el formato de “taller” y consta de 3 sesiones de Iniciación a la musicalidad, movimientos y ritmos de la capoeira, expresión cultural brasileña que combina música, deporte, danza y lucha. Todo esto se plasma en la llamada “Rueda de Capoeira”, durante el cual dos practicantes interaccionan siguiendo unas reglas y movimientos preestablecidos al ritmo de la música, las palmas y el canto del resto de los capoeirstas.

 

B) Objetivos:

B1) Objetivos generales.

  1. Dar una alternativa de ocio saludable y participativo a los participantes.
  2. Utilizar la expresión corporal en conjunto con los ritmos y músicas de capoeira para desarrollar la creatividad de los participantes.

B2. Objetivos específicos:

  1. El aprendizaje de los toques y nomenclaturas básicas de los instrumentos característicos de Capoeira.
  2. Distinguir entre los diferentes tipos de músicas de capoeira.
  3. Conocer diferentes canciones de capoeira en su idioma original (portugués)
  4. Tener nociones básicas del origen de la letra y de las diferentes músicas de la capoeira.
  5. El alumno será capaz de ejecutar 3 secuencias didácticas básicas.CA
  6. El alumno participará en una roda de capoeira, en la que tendrá que interaccionar con otros participantes y poner en práctica lo aprendido.

 

C) Descripción de la actividad y metodología.

La metodología aplicada será de tipo cooperativa, fomentando la interacción de los participantes. La orientación de la enseñanza será práctica y tendrá como objetivo la reproducción de los sonidos básicos de cada instrumento por los participantes, para finalmente utilizarlos en la reproducción del toque completo.

 

La actividad será, por tanto, fundamentalmente participativa y consistirá en:

  • Toma de contacto con los instrumentos básicos y aprendizaje de los movimientos iniciales de la capoeira, dando una oportunidad de moverse con el ritmo de la música que se va aprendiendo.
  • La interacción continua entre los practicantes.
  • La verbalización de los movimientos, como vía para su interiorización y posterior ejecución.
  • La iniciación en cada uno de los instrumentos, de manera dinámica y divertida.

 

Distribución de las sesiones:

  • Sesión 1: Presentar a través de dinámicas todos los instrumentos a los participantes, una breve charla de lo que es Capoeira y su relación con la musicalidad. Enseñanza del toque básico (nomenclatura) de algunos instrumentos, primeros pasos básicos de la Capoeira, Ginga, esquivas, patadas, que más tarde se acompañarán con la musicalidad.
  • Sesión 2: Enseñanza del toque básico del resto de instrumentos. En esta ocasión explicaremos cómo mezclar los movimientos aprendidos. Esta parte se trabajará con diferentes parejas.
  • Sesión 3: Introducción a una vertiente de la Capoeira, el “Maculele” que es una danza guerrera africana practicada con palos de madera.

“Rueda de Capoeira” con participación de todos (se hará a lo largo de las 3 sesiones para poner en práctica lo aprendido)

 

D) Medios

Las clases serían impartidas por Joel Benedito dos Santos, profesor de capoeira en activo. Contará con la presencia de otros alumnos de Abadá Capoeira Burgos en calidad de ayudantes del profesor.

 

 F) Destinatarios.

La actividad está destinada a un máximo de 30 alumnos, el perfil del alumno es abierto y no será necesaria una condición física especial para la participación en el taller. Las clases son adaptables a cualquier persona. Como ejemplo de la versatilidad de la capoeira destacamos que Abadá Capoeira Burgos tiene alumnos desde los 3 años hasta ancianos que viven en una residencia, pasando por centros de Educación Especial.

 

Capoeira_WIM2015

www.capoeiraburgos.wordpress.com

www.capoeiraburgos10aniversario.blogspot.com.es

 

FORMACIÓN RELACIONADA CON EL TALLER A IMPARTIR

Títulos académicos:

Licenciatura en Ciencias de la Educación física

Facultad San Judas en el Estado de São Paulo (Brasil)

  • Profesor de Capoeira
  • Instructor de Bailes y Culturas afro-brasileñas

 

Cursos realizados

  • Metodología para la capoeira infantil y juvenil, Americana SP

Carga Horaria: 16 horas

  • Curso Educación Especial para profesores, Itapevi SP

Carga Horaria: 180 horas

  • Congreso Nacional de capoeira con cursos de metodología del aprendizaje de la capoeira, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008 Rio de Janeiro. Carga horaria: 72 horas anuales
  • Festival Internacional de Capoeira con cursos de metodología del aprendizaje de la capoeira, 1999, 2001,2003, 2005, 2009 Río de Janeiro. Carga horaria: 12 horas día
  • Festival Internacional de Capoeira con cursos de metodología del aprendizaje de la capoeira. Salvador. Duración: 3 días

 

EXPERIENCIA RELACIONADA CON EL CURSO A IMPARTIR

 

Cargo: Profesor de Capoeira (infantil y juvenil)

 

Actualmente: Centro Cívico Quintanadueñas

Cargo: Profesor de Capoeira

 

Actualmente: UBU- Universidad de Burgos

Cargo: Profesor de Capoeira

 

2010 – 2013: CEIP Claudio Sanchez Albornoz

Cargo: Profesor de Capoeira (infantil y juvenil)

 

2010 – 2013: Colegio “La Visitaciónde Nuestra Señora” – Saldaña

Cargo: Profesor de capoeira (infantil y juvenil)

 

2010 – 2012: Centro Deportivo Villalonquejar

Cargo: Profesor de Capoeira

 

BRASIL

 

2007 – 2010 – ICC – Instituto Criança Cidadã

Cargo: Profesor de Capoeira, Educador Social

 

05/2000 a 08/2006 – APAE - Asociación de Padres y Amigos de los Excepcionales     Cargo: profesor de capoeira (voluntario)

 

02/2002 a 05/2005 – Comunidad Kolping Cristo Rey

Cargo: Profesor de Capoeira (Voluntario)

 

11/2003 a 10/2004 – Academia Reebok Sport Club

Cargo: Profesor del Capoeira

 

05/2003 a 11/2003 Ayuntamiento del Itapevi Proyecto PETI (Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil  

• abril 20, 2015

Comments are closed.